Más de 130 pilotos participarán en la XXVII edición del Rally Botafumeiro

193
0
Compartir

Hoy viernes y mañana sábado 10 de agosto, la comarca de Santiago acoge la XXVII edición del Rally Botafumeiro, organizado por la Escudería Compostela. 134 pilotos se darán cita en esta prueba, decisiva para el Campeonato de Galicia de Rally, que contará con una primera etapa especial en el ámbito de San Lázaro. La ceremonia de salida tendrá lugar en el Campus Vida.

La concejal de Deportes, Esther Pedrosa, invitó el vecindario y visitantes a «animar os pilotos en calquera dos tramos polos que discorrerá a competición». Serán casi 300 kilómetros por los municipios de Santiago, A Estrada, Vedra, Boqueixón y Teo, de los que más de 100 serán cronometrados. Pedrosa destacó la trayectoria de un rally «consolidado como unha das probas automobilísticas imprescindibles do ranking autonómico», y agradeció a la Escudería Compostela su apuesta por esta prueba.

Novedades en los tramos

De los detalles del Rally Botafumeiro dio cuenta el director de carrera, Manuel Ramos, de la Escudería Compostela, quien resaltó que la de este año es una edición con «bastantes modificacións no trazado», exigidas por la Federación Gallega de Automovilismo. Una de esas novedades es que el tramo espectáculo, que se desarrollará en las cercanías del Estadio Verónica Boquete de San Lázaro, se repetirá dos veces.

También destacó como novedad el lugar de la ceremonia de salida, que este año será el Campus Venida (avenida de Antonio Raimundo Ibáñez). Los vehículos saldrán cada 30 segundos desde el Campus cara Amio a partir de las 18:30 horas del viernes.

«O sábado haberá tres treitos cronometrados, dos cales dous son totalmente novos», indicó Manuel Ramos. Estos tres tramos se repetirán tres veces a lo largo de la jornada, con la previsión de que en torno a las 21:00-21:30 horas se celebre la ceremonia de entrega de premios en el recinto ferial de Amio.

Finalmente, el director de carrera anunció que la edición de 2020 cambiará de fechas, celebrándose en la última semana de marzo.

Dispositivo de tráfico y seguridad

En cuanto al dispositivo de tráfico, la concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá en funciones, Mila Castro, indicó que por motivo de esta primera etapa en el ámbito de San Lázaro, entre las 19:00 y las 23:00 horas, aproximadamente, quedará cortado al tráfico el acceso a la avenida de Fernando Casas Novoa, desde la calle de Clemente Fernández Sarela (se facilitará el acceso a los garajes de la zona) y desde la de la calle de la Cantera de Arriba.

También quedará cortado el acceso a la avenida de Fernando Casas Novoa desde la calle de Miguel Ferro Caaveiro, aunque podrá usarse esta calle para acceder al camino SC-20 (avenida de Gonzalo Torrente Ballester) y viceversa, para que así no se vean afectados los/las clientes de los establecimientos hoteleros de la zona.

La concejal apuntó también que seis agentes de la Policía Local velarán por la seguridad en el desarrollo de la prueba y por el cumplimiento de las normas de tráfico, tanto en el entorno donde se realiza la ceremonia de salida como en los accesos a la zona de celebración del dicho tramo de carrera en el ámbito de San Lázaro.

Publicidad