Más de 3.000 personas participaron en Santiago en las actividades de ‘Vive o Camiño’

131
0
Compartir
Publicidad

El programa Vive o Camiño, puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de dinamizar y poner en valor el patrimonio xacobeo de la Vía de la Plata, culmina este fin de semana en Vedra y Santiago después de celebrar un centenar de actividades a las que asistieron más de 3.000 personas. Se trata de un proyecto que se desarrolló a lo largo de este otoño y que cuenta con rutas a pie, actividades gastronómicas y talleres para niños y adultos gratuitos. En el caso de Santiago, donde está previsto que participe en las actividades la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, el programa comenzará a las 16:00 horas en la Colegiata del Sar, desde donde partirá un paseo guiado por el tramo final de la Vía de la Plata que incluye una visita al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Así, durante cerca de dos horas los participantes tendrán la oportunidad de descubrir una parte del patrimonio histórico y natural de Compostela de la mano de guías expertos.

El resto de las actividades tendrán lugar en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Así, a partir de las 17:00 horas, se celebrará un taller para adultos que, bajo el título Memorias de Plata, permitirá a los participantes ahondar en la riqueza del patrimonio local. Después, a las 18:30 horas, habrá dos actividades simultáneamente. Una de ellas será el taller Jugando con la naturaleza, pensada para los más niños y a otra será el evento Catar el Camino, en el que se ofrecerá al público asistente una degustación de productos enogastronómicos. Como invitados al evento estarán Ramón Yzquierdo Perrín, doctor en Historia del arte y académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nosa Señora do Rosario, y Natalia González, en representación de la D.O. Monterrei.

Tras visitar Compostela, Vive o Camiño se trasladará hasta Vedra, donde las actividades tendrán lugar en la jornada del domingo a partir de las 10:30 horas, momento en el que habrá una ruta desde la Capilla del Gundián. Posteriormente, los adultos podrán asistir al taller Memorias de Plata que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Casa da Estación. En este mismo lugar, y a las 12:45 horas, el público infantil podrá asistir al taller Jugando con la naturaleza. El punto final a la jornada será a las 12:45 horas en la Nave de la Estación con la actividad enogastronómica Catar el Camino.

Un centenar de actividades este otoño

En total la Xunta programó un centenar de actividades durante este otoño en los 35 ayuntamientos por los que transcurre la Vía de la Plata en las que los peregrinos pueden interactuar con los vecinos de las ciudades y villas por las que pasa la Vía de la Plata, una ruta con destacados recursos naturales y patrimoniales y que cuenta con un importante potencial de crecimiento.

Con este objetivo se diseñaron tres tipos de actividades: rutas a pie en las que descubrir los secretos de este trazado, iniciativas gastronómicas en las que vecinos y peregrinos pueden degustar productos enogastronómicos de la comarca, y talleres para niños y adultos en los que transmitir los valores xacobeos y poner en valor el patrimonio material e inmaterial vinculado con el Camino de Santiago.

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, gratuitas pero con necesidad de inscripción previa, podrán reservar plaza llamando al número de teléfono 722 876 073.

Publicidad