Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, firmó ayer jueves con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, un convenio para la rehabilitación del edificio municipal de la unidad de atención a la drogodependencia (UAD), por un importe de más de medio millón de euros.

Vázquez Mourelle indicó en la casa consistorial que con este acuerdo se muestra la fuerte apuesta que desde lo Gobierno gallego se está haciendo por la rehabilitación, facilitando la recuperación de un edificio destinado la fines sociales y por el lo que ayuntamiento de Ribeira se va a beneficiar del Fondo de Cooperación, una nueva medida de la Xunta dirigida a los municipios de menos de 50.000 habitantes.

Estos fondos consisten en la concesión de préstamos a interés cero a los ayuntamientos, para que puedan recuperar edificaciones o realizar otras intervenciones en materia de rehabilitación que contribuyan a la recuperación y puesta en valor del patrimonio construido.

Explicó que el ayuntamiento ha solicitado a la Xunta el Fondo de Cooperación para financiar las obras de mejora de la eficiencia energética y reforma interior del edificio de la unidad de atención a la drogodependencia de Ribeira. Actuación, añadió, que también incluirá trabajos en la cubierta y en la fachada concediendo la Xunta un préstamo de 518.000 euros, que el ayuntamiento deberá reintegrar en un plazo de 8 años sin ningún tipo de interés.

Subrayó que el Fondo de Cooperación es un instrumento efectivo de cara a potenciar actuaciones de conservación y regeneración urbana de las villas gallegas. Y avanzó que al amparo del mismo, el departamento que dirige lleva ya concedidos préstamelos por importe de más de 3,5 millones de euros, que permitirán financiar una docena de actuaciones, entre ellas en el vecino municipio de Boiro, donde se está rehabilitando el Pazo de Goiáns para destinarlo a centro cultural y museo.

En su intervención se refirió además la otras actuaciones importante para el ayuntamiento que se están impulsando en materia de seguridad viaria y de mejora de la movilidad. En este sentido recordó se está ultimando el estudio para lo calmado de tráfico en la carretera que va a Padrón, en la AC-305, en Palma, para reforzar la accesibilidad y seguridad. Y dijo que se está trabajando en la redacción del proyecto para la renovación de aceras y redes pluviales en el tramo urbano de la carretera que va a Cee, atendiendo la solicitud del ayuntamiento.

Ethel Vázquez dijo además que la Xunta está trabajando para disponer el próximo año de un trazado y una planificación clara para el desarrollo de la Variante de Ribeira, que permitirá circunvalar el núcleo de Santa Uxía, liberando de tráficos el centro de la villa y facilitando el acceso a la zona sur.

Recordó que el pasado 12 de julio se licitó el contrato para la redacción del proyecto y estudio de impacto ambiental de la variante de Ribeira que definirá el detalle de su recorrido. Se trata de construir una nueva entrada por carretera, alternativa a la actual, que parta desde la rotonda de la autovía, continúe hasta la avenida de la Constitución y finalice en la playa de Touro.

Concretó que esta variante, de unos 3 kilómetros de longitud, dispondrá de una inversión de la Xunta superior a los 9 millones de euros, y está programada en dos fases, una primera correspondiente al trecho que discurre bordeando todo el núcleo urbano, hasta la avenida de la Constitución y, una segunda fase, de continuación hasta la playa de Touro, en el ámbito más urbano.La titular de Infraestructuras concluyó revelando que en conjunto el departamento que dirige tiene en marcha inversiones en Ribeira por más de 10 millones de euros.

Publicidad