Compartir
Publicidad

Este verano el Ayuntamiento de Padrón recibió a un total de 3.589 visitantes, el 52,2% eran peregrinos, según los datos de la Oficina de Turismo municipal correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y de la mitad de septiembre. En el registro municipal se contabilizaron 1.875 peregrinos, si bien también hay que tener en cuenta los números de la Iglesia Parroquial de Santiago de Padrón, puesto que no todos los turistas visitan la Oficina de Turismo municipal. Así, las cifras que manejan desde el organismo religioso señalan que entre julio y agosto Padrón acogió a 7.023 visitantes, y de estos un total de 4.394 hacían el Camino de Santiago.

El balance turístico del verano en Padrón muestra los efectos de la pandemia de la Covid-19, que implica un descenso importante en el número de visitantes. Sin embargo, las visitas superaron las expectativas y las previsiones de los expertos en turismo, ya que antes de la época estival vaticinaban una caída mayor. La concejal de Turismo, Lorena Couso,-en la imagen- explicó que «dende Turismo púxose o foco na promoción de Padrón como un destino seguro, no que desfrutar de actividades ao aire libre e no que, sobre todo, deleitarse co patrimonio cultural».

En su labor de dinamización del campo turístico y comercial, desde la concejalía de Turismo impulsaron un Plan de reactivación en el que se incluyeron varias campañas de marketing. El departamento promovió la pintada de los pasos de los peatones para reivindicar el producto por excelencia de la villa, el pimiento. También diseñaron una nueva marca corporativa de Turismo, pusieron en marcha una plataforma digital para que los comerciantes locales puedan promocionar sus productos online, y diseñaron un programa cultural teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias que determinan las autoridades.

Intereses y origen de los turistas

Una de las actividades más destacadas entre las que organiza la Oficina de Turismo son las visitas guiadas al Xardín Botánico de Padrón, en las que este verano participaron un total de 130 personas. El equipo de Turismo determina unas medidas de seguridad sanitaria muy rígidas para la realización de este tipo de iniciativas. El uso de la mascarilla es obligatoria durante toda visita, al igual que la distancia de seguridad debe mantenerse de manera constante entre todos los participantes.

Respeto al origen de los visitantes a Padrón, mayoritariamente este verano los turistas eran de origen nacional, siendo Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña las comunidades de las que más turistas llegaron. También hubo visitantes europeos, entre los que destaca la llegada de personas de Alemania, Portugal e Italia. En el caso de las personas extranjeras eran, en su mayoría, peregrinos.

Desde la Oficina de Turismo explican, que este verano entregaron 1.118 diplomas da Pedronía, siendo esta la consulta más habitual entre los peregrinos, que también demandaron información sobre los alojamientos en la villa y sobre el tramo del Camino que va de Padrón a Santiago. En general los turistas solicitaron información sobre los recursos turísticos de la villa, de la comarca y de las zonas más próximas, así como horarios de medios de transporte o de museos.

Publicidad