Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural viene de darle un nuevo ánimo a la parcelaria de Fisteus, en el ayuntamiento coruñés de Curtis, la más grande de la historia de Galicia. La titular del departamento, Ángeles Vázquez, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y el alcalde de esta localidad, Javier Caínzos, presentó ayer a los vecinos el inicio de una nueva fase de esta reestructuración.

Se trata del final de la fase de bases y del inicio de las obras de la nueva red de caminos, que tendrá una longitud total de 55,2 kilómetros (52,9 de saburra y 2,3 asfaltados) y que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. A esta red principal hay que sumar los kilómetros de aprovechamiento de la red viaria existente, es decir, otros 18,6 kilómetros de carreteras nacionales y provinciales y 59 de carreteras municipales a conservar.

En este acto, la conselleira destacó la importancia de este tipo de procesos para poner en valor el territorio agrario. Dijo que contribuyen a dinamizar el campo y, consecuentemente, a fijar población en medio rural, facilitando además  la movilidad de los vecinos y de las mercancías, a través de la red de vías.

Ángeles Vázquez destacó que esta de Fisteus-Curtis es, históricamente, la parcelaria de mayor extensión en nuestra comunidad, con un total de 3.938 hectáreas y más de 10.000 parcelas pertenecientes a 1.128 titulares y anunció que los trabajos de la red principal de caminos comenzarán en el próximo verano, con un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Objetivo de legislatura

La conselleira recordó, asimismo, que el objetivo de la Xunta es finalizar administrativamente en el horizonte del 2020 las 128 parcelarias abiertas ahora en Galicia, esto es, que lleguen a la firmeza del Acuerdo. Solo en este año 2018 el presupuesto previsto para actuaciones de reorganización del territorio asciende a 20 millones de euros, que se destinarán a actuar en dichos procesos abiertos.

Publicidad