Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, firmaron este martes en San Caetano un convenio para colaborar en la prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia. Este convenio tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser ampliado llegado el momento.

A través de este acuerdo, la Federación Galega de Caza podrá realizar tareas de detección, vigilancia y disuasión, a desarrollar por el servicios de vigilancia de los terrenos cinegeticamente ordenados (Tecor), con la finalidad común de divulgar y concienciar del riesgo de los incendios y aminorar el número de incendios.

Para eso, procederán a difundir las medidas preventivas de incendios forestales entre sus afiliados en relación con el uso del fuego en el monte. Asimismo, colaborarán en la elaboración del Plan de Actuaciones de los distritos forestales en sus zonas, pudiendo proponer actuaciones de silvicultura preventiva, puntos de agua precisos, limpieza de vías necesarias y todas aquellas actuaciones que la Federación considere de importancia.

Hace falta dejar claro que, en ningún caso, los cazadores van a extinguir los incendios forestales, puesto que ni son profesionales en esta materia ni tienen los equipos de protección necesarios para ponerse delante de un fuego. Pero sí pueden ayudar, y mucho, en actuaciones preventivas, pues los cazadores son conocedores del terreno y pueden ser grandes aliados con el dispositivo de incendios en materia de coordinación. En este sentido, ambos departamentos intercambiarán contactos para facilitar la operatividad entre el dispositivo de lucha contra los incendios de la Xunta y los responsables de los tecores.

Por otra parte, la Federación Galega de Caza también podrá emitir informes cuando existan conflictos de intereses que hayan podido dar lugar a incendios forestales, llegando incluso a participar, en caso de que sean requeridos por el personal de la Consellería de Medio Rural, en la investigación de las causas de los fuegos.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez procederá a impartir información a los colectivos de cazadores, incluidos los titulares y gestores de los tecores, sobre el conjunto de las acciones preventivas y de defensa contempladas en el Pladiga 2018, con la finalidad de coordinar y priorizar actuaciones en caso de incendio forestal.

Publicidad