Millares de romeros de toda Galicia acuden al Día de Santa Mina, en Brión

702
0
Compartir
Publicidad

La Romería de Santa Minia de 2018 está siendo una de las más concurridas de los últimos años, superando con creces las previsiones iniciales de la organización para unas fiestas en las que el día grande cuadraba por la semana, pues sólo es festividad local en Brión. Aun así, millares de romeros y devotos procedentes de toda Galicia (especialmente de las comarcas de Santiago, Barbanza, Xallas y Ordes) abarrotaron el entorno de la capilla de Santa Minia desde primeras horas de la mañana.

El coordinador de la fiesta, Alberto Álvarez, confirma que «durante la verbena del Día de Vísperas y la tirada de fuegos de artificio la carballeira estuvo totalmente llena. Pero hoy -por ayer- empezó a llegar gente a primera hora de la mañana y la afluencia fue tal que a mediodía ya teníamos completos los dos aparcamientos más próximos a la carballeira, algo que sólo había acontecido cuando el Día Grande cuadraba en fin de semana».

El alcalde brionés, José Luis García, confirma que «no sólo hay colas para las visitas a la santa, las pulperías están de bote en bote desde ayer, -por el miércoles- pues venir a comer el pulpo a Santa Minia es ya una tradición más de esta fiesta. Y los pulpeiros reconocen que cómo la de Santa Minia, no hay romería igual». Asimismo agradece «el extraordinario trabajo que están realizando los miembros de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y personal médico para que las fiestas se desarrollen dentro de la normalidad y sin ningún incidente».

Para hoy viernes

Hoy viernes 28 tendrá lugar otro de los platos fuertes de esta edición: el concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, a las 22:30 horas en la carballeira de Santa Minia Xabier Díaz (Berrogüeto, Nov Galega de Danza, A cada canto) y Adufeiras de Salitre, un grupo de percusionistas y cantadoras de música popular, presentarán en Brión su último trabajo: ‘Noró’, un disco que es un retrato de su día a día.

Previamente, la programación cultural preparada por el ayuntamiento de Brión incluye las actuaciones de Os Xirifeiros de Carril (13:00 horas), el espectáculo familiar de magia y clown ‘Riscando o ceo’, de Circo Chosco (17:30 horas) y la música de Faíscas da Pontraga de Ordes (20:30 horas).

Publicidad