Nava Castro inaugura el primer albergue privado en el ayuntamiento de Boqueixón

443
0
Compartir
Publicidad

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de Boqueixón, Manuel Fernández Munin, visitaron hoy las obras de puesta en valor del Pico Sacro y su entorno, uno de los proyectos galardonados en la primera edición de los Premios Galicia Parabéns con los que Turismo de Galicia reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos gallegos por impulsar el embellecimiento de Galicia, el paisaje y el patrimonio.

Como fruto de los primeros trabajos realizados es visible ya una mejora paisajística importante tras la demolición de elementos de hormigón en la subida a la cumbre y tras la limpieza del entorno y la plantación de árboles autóctonos. La visita sirvió, además, para comprobar los avances que se están ejecutando para reacondicionar el Centro de Interpretación del Pico Sacro y el relevo de estructuras por otras de tipo vegetal, en el entorno de la cumbre.

«La protección y conservación de Galicia es una tarea que trasciende a una o a otra administración, y un compromiso colectivo que estos premios saben reconocer», indicó Nava Castro durante la visita.

Junto a los trabajos realizados, el premio, dotado con 400.000 euros, también hará posible que el ayuntamiento de Boqueixón implante un nuevo sistema de señalización mediante herramientas tecnológicas y ponga en marcha una App móvil que dinamice la actividad turística de esta zona estratégica de la Vía da Prata, uno de los nueve itinerarios del Camino de Santiago, que demuestra la creciente diversificación de flujos en la ruta xacobea y que está incluido en la planificación del Plan director del Camino de Santiago del Gobierno gallego para el año 2019 En lo que va de año, este itinerario fue escogido por más de 1.700 peregrinos.

Nuevo establecimiento

Además de comprobar los avances en el Pico Sacro y en su entorno, la visita de la directora de Turismo y del delegado de la Xunta en A Coruña incluyó la inauguración del primer albergue privado abierto en este ayuntamiento coruñés y que completa la oferta alojativa en la Vía da Prata. El nuevo establecimiento, la Raíña Lupa, ofrece cerca de 20 plazas, cuenta con diferentes servicios para los peregrinos y demuestra la iniciativa emprendedora turística en este ayuntamiento.

Los Premios Galicia Parabéns se alinean con la Estrategia del turismo de Galicia 2020, que dedica casi el 40% de sus recursos a las iniciativas relativas a la conservación del paisaje, recursos naturales y sostenibilidad. En su primera edición, el Gobierno gallego premió, también al ayuntamiento de Portomarín, por su proyecto para reordenar el Parque Agustín do Río.

Turismo de Galicia convocó este año la segunda edición de estos galardones, por una cuantía global de 800.000 euros, con los que se distinguirá dos nuevas iniciativas de embellecimiento en los ayuntamientos gallegos, que recibirán 400.000 euros cada una. 

Publicidad