Compartir
Publicidad

La villa de Noia acogerá del 19 a 21 de octubre el I Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, que reunirá a las más destacadas figuras en investigación criminal del mundo académico, cultural, jurídico, periodístico, pericial, policial, militar y forense. Una iniciativa incluida dentro de los actos del 850 aniversario de la villa y que fue presentado en la mañana de ayer jueves por el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón y la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola López, quienes estuvieron acompañados por el director del Centro de formación del Instituto Internacional de Criminalística Aplicada (INICA) y del gabinete pericial de Inpeval, Luis Alamancos Pampín, y por el jefe del departamento de Toxicología y Medicina Legal y Forense de INICA, Antonio Busto Cuíñas.

Santiago Freire Abeijón mostró su «satisfacción por tener en Noia un congreso de estas características, con ponentes de primer nivel y que van aportar muchos detalles sobre diversos aspectos de la investigación criminalística y forense». Esta cita supone «una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro municipio y espero que sea todo un éxito», afirmó. Al mismo tiempo, invitó al vecindario y visitantes a asistir al I Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, que se desarrollará tanto en el Coliseo Noela como en la Sociedad Liceo de Noia, entidad a la que agradeció «su colaboración para el desarrollo de esta iniciativa».

Por su parte, Luis Alamancos adelantó que «más de un centenar de personas mostraron su interés por asistir a este congreso, que será muy dinámico y que va a situar a Noia como referente del sector en el panorama nacional». No en vano, acudirán a la cita profesionales procedentes de lugares como Andalucía, País Vasco o Madrid, así como de distintos puntos de la comunidad autónoma.

Apertura con la entrega de medallas

Antonio Busto realizó un breve repaso al programa de este I Congreso Internacional de Criminalística Aplicada. Dará comienzo el viernes 19 de octubre a las 20:00 horas en el Coliseo Noela con el acto de apertura oficial y la solemne entrega de Medallas al Mérito Profesional y Académico. Entre las personas y entidades galardonadas se encuentra la Asociación Galega de Heteroplasia Ósea Progresiva (ASPOH), además de integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la judicatura o académicos, todos ellos con perfiles profesionales sobresalientes.

La jornada del sábado 20 de octubre será la más completa, con un total de 7 conferencias sobre diversos aspectos de la Criminalística Aplicada. Todas ellas se desarrollarán en las instalaciones de la Sociedad Liceo de Noia en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Las últimas intervenciones se realizarán en este mismo emplazamiento durante la mañana del domingo 21 de octubre.

El alcalde noiés recordó que la asistencia a las actividades es gratuitas, hasta completar aforo. Por lo tanto, «cualquier persona que tenga interés en este campo, cuenta con una oportunidad única para escuchar a profesionales muy destacados»

Publicidad