Noia, recibe el diploma de oro de la Rede Galega de Praias sen fume

451
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, le entregó ayer al alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, el diploma de oro de la Rede Galega de Praias sen fume, ya que todas sus playas forman parte de esta red que comenzó su andadura en el año 2016, partiendo de una iniciativa del Ayuntamiento de Baiona del año 2012. El conselleiro de Sanidad destacó que, en estos momentos, 141 playas de 64 ayuntamientos integran la red, «continuando coa liña de crecemento de anos anteriores», puesto que en el 2016 la red comenzó con 26 playas y 19 ayuntamientos.

La entrega del diploma tuvo lugar en la playa de Boa Grande, donde Vázquez Almuiña y Freire Abeijón estuvieron acompañados por el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez, y los concejales y concejales Ángela Neri Arufe, Mariola López Cierto, Laura Salado García y Martín Fernández Godón.

Freire Abeijón agradeció el reconocimiento por una iniciativa «que supón un beneficio triplo para os veciños e veciñas: primeiro porque desnormaliza o consumo de tabaco diante dos nosos fillos e fillas, segundo porque supón unha mellora na saúde das persoas e terceiro porque supón tamén un beneficio para o medio ambiente, evitando as cabichas tiradas polas nosas praias».

Por su parte, Almuiña remarcó el número de ayuntamientos con la acreditación de Oro, puesto que son ya diez con todas sus playas dentro de la red. Esos ayuntamientos son Baiona, Corcubión, Rianxo, Barreiros, A Guarda, Noia, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Dumbría y Cabana de Bergantiños. Además, otros 13 cuentan con la categoría de plata, es decir, como mínimo, tienen la mitad de las playas del ayuntamiento dentro de la red.

La Red, puesta en marcha por la Consellería de Sanidad, a través de su Dirección Xeral de Saúde Pública, es cada vez más extensa, repartida no solo en los ayuntamientos de la costa, sino, también, por las riberas de los ríos, ya que cuenta con 29 playas fluviales, lo que facilita poder elegir espacios libres de humo del tabaco para disfrutar del tiempo de ocio.

Almuiña dijo que el objetivo de su departamento «é conseguir que, nos vindeiros anos, todas as praias galegas formen parte da rede, reto que so acadaremos coa implicación de todos»

Publicidad