Compartir

El salón de plenos del Ayuntamiento de Noia acogió en la tarde del viernes una charla informativa sobre la tenencia responsable de mascotas, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y en la que participaron una treintena de vecinos y vecinas. Una charla durante la que se repartió un díptico informativo con consejos básicos para la tenencia responsable de mascotas e información sobre las razas de perros considerados potencialmente peligrosos según la normativa actual.

Entre los consejos recogidos en el díptico figuran la necesidad de tratar a las mascotas con respeto y cariño, recordando que son seres vivos a los que hay que proporcionar un lugar donde dormir y estar protegido de las inclemencias climatológicas.

También se hace incapié en la necesidad de alimentarlo diariamente de manera equilibrada y preocuparse de su higiene, así como sacarlo a pasear o interactuar con él todos los días. Además, aconseja llevar a las mascotas periódicamente al veterinario y, sobre todo, nunca abandonarlas.

La concejal de Medio Ambiente, Angela Neri Arufe, explica que el objetivo de estas charlas es «poder ter a mellor información sobre as nosas mascotas de man de persoas especialistas nos seus respectivos campos». Asimismo, remarcó que desde su departamento «estamos a facer todo o posible para dar unha resposta segundo a Lei de Benestar Animal do 2017, xa que os Concellos asumimos moita responsabilidade nos coidados dos animais».

Neri Arufe destacó que en los últimos tiempos se han realizado campañas informativas sobre la obligatoriedad del uso del microchips en los perros y de sensibilización para la recogida de las deposiciones de los animales. En materia de infraestructuras, recordó las mejoras realizadas en los dos caniles disponibles en la base de Protección Civil, la reciente habilitación de una zona de paseo y estancia con mascotas en la playa de Testal o la construcción de un parque canino en el paseo marítimo.

Una instalación de más de 300 m2 que cuenta con un circuito de agility, con una fuente canina y con un dispensador de bolsas con una papelera para la recogida de las deposiciones de los animales y que «polo que puiden percibir foi moi ben recibida pola veciñanza».

Publicidad