Núñez Feijóo fija cómo una de las prioridades hasta 2024 seguir industrializando el rural

390
0
Compartir
Publicidad

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que una de las prioridades hasta 2024 va ser seguir avanzando en la industrialización del rural y seguir haciéndolo atractivo para los inversores. Para eso, mostró su compromiso para primar los proyectos tractores de la economía gallega que para su desarrollo escojan el rural gallego, así como poner en marcha un Plan de Formación Continua del campo gallego.

En un acto electoral celebrado en una explotación ganadera en el Ayuntamiento de Trazo, Feijóo aseguró que el PPdeG va a seguir apostando por el rural, ya que la capacidad de esfuerzo y superación del rural gallego se ponen de relieve mirando su modernización en las últimas décadas. En este sentido, destacó el trabajo desarrollado durante la pandemia del coronavirus, ya que la mayoría del rural no paró para seguir abasteciendo nuestras despensas.

Oportunidad para el rural

«Esta crise pode ser unha oportunidade para o medio rural», dijo Feijóo, quien recordó que se atendieron las consecuencias derivadas de la pandemia a través del Plan de Liquidez, que adelantó 300 millones de euros en ayudas; del incentivo al consumo de productos propios con la campaña ‘Voume de feirón’; o atendiendo a las necesidades de los sectores más internacionalizados, como el vino o la carne.

De cara al futuro, se seguirán desarrollando iniciativas para facilitar el emprendimiento, como el Programa Aprol Rural, la Estrategia de dinamización del sector lácteo, la Estrategia de la PAC, la simplificación de las talas forestales, la creación de la Axencia Industrial Forestal o la creación de microparques industriales. «Queremos pensar no rural en grande», sostuvo el líder del PPdeG.

Feijóo avanzó varios proyectos tractores de la economía vinculados con el rural: la creación de una planta de fabricación de fibra forestal, el impulso de un centro de producción energético a través de residuos y la apuesta por el hidrógeno verde.

Pero, además de impulsar la industrialización del rural gallego, Feijóo consideró fundamental la mejor preparación posible de los recursos humanos, para lo cual en la próxima legislatura avanzó que se pondrá en marcha un Plan de Formación Continua del campo gallego, con el objetivo de seguir incrementando el carácter profesional de las explotaciones.

También en el ámbito de la calidad y la valorización de los productos gallegos destacó el reconocimiento de la marca Galega 100% y las denominaciones de calidad en el sector de la carne o las denominaciones de origen del vino. Así, se seguirá por ese camino y una de las primeras iniciativas que se impulsará será la creación de mercados Galicia Calidade en lugares especiales de las cuatro provincias gallegas.

«Coñecemos e queremos o rural»

Feijóo aseguró que el PPdeG «non empeza de cero no rural», ya que «coñecemos e queremos o rural desde sempre, levamos tempo mellorando os seus servizos e os sectores produtivos do rural xa teñen un gran peso e potencial na economía galega».

Destacó el esfuerzo de la última década y puso en valor las políticas fiscales de impuestos cero. En concreto, recordó que el rural gallego es el lugar con la menor tributación de toda España para comprar una vivienda y seguirá siendo el único lugar de España donde no se paguen impuestos para comprar, permutar o agrupar parcelas. Además, se refirió a la puesta en marcha de las casas niño y las casas do maior; el incremento de la Tarxeta Benvida para las familias que viven en el rural; la extensión de los servicios de podología, medición de la vista y estimulación de la memoria; las implantación de las boticas del rural; el plan de atención a domicilio; el servicio de banda ancha en la mayoría de las zonas; el transporte a demanda o compartido con el escolar; y la creación de puntos de recogida de compras en el rural, para que sus vecinos se puedan beneficiar de los servicios de comercio digital.

Mantener la receta

Además, subrayó que cerca de 4.000 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en la última década y que el sector lácteo gallego es más fuerte y competitivo. Tal y como ahondó Feijóo, hoy Galicia es la octava región de Europa y la primera comunidad de España en producción de leche. Pero, del mismo modo, hace falta destacar que no solo el lácteo ofrece datos que revelan el progreso del rural, porque también están progresando la producción ecológica, la carne, los vinos, el sector forestal o el turismo rural.

Por último, afirmó que «a estabilidade política é clave para o rural»; al tiempo que incidió en que «a colleita de 2024» dependerá de lo que se siembre el 12 de julio. Así, pidió el apoyo para que «a semente desde 2020 a poidamos recoller con éxito en 2024».

Publicidad