Compartir
Publicidad

Los atletas Nuno Costa (Tambre Bike&Running) y Paula Mayobre González (Club Atletismo Clínica Dental Seoane Pampín) fueron los ganadores de la quinta edición de la Carrera Pedestre Popular del ayuntamiento de Frades, que congregó en la tarde de ayer sábado a 402 atletas y a varios cientos de vecinos y aficionados al atletismo en Ponte Carreira (Frades). Si el año pasado las condiciones climatológicas mermaron tanto la participación como la asistencia, en esta ocasión el tiempo respetó y quedó una jornada perfecta para la práctica del atletismo, lo que hizo duplicar las cifras con respecto a 2017.

El portugués Nuno Costa fue el gran dominador de la prueba con un tiempo de 26 minutos y 12 segundos en recorrer los 8,6 km de la carrera, rebajando en más de medio minuto el tiempo del anterior campeón y sacándole casi un minuto y medio al segundo clasificado. Costa destacó la belleza de la prueba, que conocía de la edición de 2016 en la que fue segundo, reconoció que se encuentra en un gran momento de forma en el que gana prácticamente todas las carreras en las que participa. Incluso admitió que en el último kilómetro aflojó la marcha, sabedor de su victoria.

El segundo puesto fue para Ángel Castro Varela, del Miler Running Club, con un tiempo de 27 minutos y 34 segundos. Completó el podio un viejo conocido de esta prueba el marroquí Akka Essaadoui, que repitió el tercero puesto que había conseguido en las tres primeras ediciones de esta prueba, con un tiempo de 27 minutos y 53 segundos. También recibieron premio en metálico Pablo Bocelo Bellas (Club Atletismo Narón) y Amador Pena Torreira (Club Atletismo O Pino).

Categoría femenina

En la categoría femenina Paula Mayobre González volvió a mostrar su domino en esta prueba, en la que suma 4 victorias en 5 años y un segundo puesto en la edición de 2016. La atleta de Ares mejoró tanto el tiempo como el puesto en la prueba absoluta de la edición pasada, consiguiendo un meritorio noveno puesto con un tiempo de 29 minutos y 52 segundos, cincuenta segundos menos que hace un año. Además, este año Paula Mayobre llevó una alegría doble pues Martina Mayobre García fue la ganadora en la categoría Pitufo-biberón Sub 6.

El segundo puesto fue para una debutante en la prueba Esther Rodríguez Díez (Añares Rioja) con un tiempo de 31 minutos y 26 segundos (19ª en la general) y el tercero para María Jesús Gestido Rodríguez (independiente) con 31 minutos y 52 segundos. Completaron las cinco premiadas Rocío Alvite Ferreiro (Atletismo Sar-Vermú Petroni), segunda en la pasada edición; y Karina Callón Treus (Club Atletismo Sada).

Además de los correspondientes trofeos, estos diez primeros clasificados de ambas categorías llevaron unos premios en metálico de 300, 200, 100, 75 y 50 euros, respectivamente. El Club Atletismo Sar-Vermú Petroni consiguió el triunfo por equipos en las categorías masculina y femenina, repitiendo por segundo año consecutivo en esta última y ascendiendo un puesto en la de hombres. Completaron el podio femenino el Atletismo O Pino y el Club Atletismo Millaraio; y el masculino con el Club Atletismo Milladoiro (ganador de las dos últimas ediciones) y el Noitebra. Por segundo año consecutivo, las Escuelas Deportivas Municipales de Frades llevaron el premio al club más numeroso.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez, quien estuvo acompañado por los concejales de Deportes, Jesús Miguel Prado; Mayores, Jesús Francos; Medio Ambiente, Juan Carlos Portos; Infraestructuras, Ramón Garabato; y Medio Rural, Manuel Ferreiro. Roberto Rey agradeció el buen trabajo desempeñado por la Federación Galega de Atletismo y Emesports, así como la colaboración de los miembros de Protección Civil de Ordes y del Tambre Bike, que permitieron que la prueba se desarrollara sin incidentes.

Asimismo, agradeció la colaboración prestada por los patrocinadores de la prueba: Diputación de A Coruña, Galega 100%, Pepsico, Feiraco, Erimsa, Infantilandia, Cooperativa Central de Frades, Camba, S.L. Froitería A Nova, Bar Vilariño, Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Jessica Gómez, Supermercados Claudio (María Vázquez Pardo), Correrengalicia y Carreirasgalegas.

Roberto Rey y Jesús Miguel Prado hicieron entrega de medallas y regalos a todos los participantes en las pruebas escolares. Además, todos los atletas llevaron una camiseta de regalo y disfrutaron de un avituallamiento en meta a base de agua, bebidas energéticas, leche y fruta, cortesía de los patrocinadores de la prueba, así como chocolate caliente. Además de los tradicionales servicios de ducha y ropero, los participantes que lo precisaron pudieron disfrutar también de un servicio de fisioterapia totalmente gratuita.

Publicidad