Compartir
Publicidad

La Xunta iniciará a mediados de este año la contratación de las obras para mejorar, conservar y embellecer el Camino Inglés a su entrada a Compostela, con una inversión de casi 1,6 millones de euros. Así lo adelantó hoy la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, que participó con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y representantes del Ayuntamiento de Santiago en la segunda comisión de seguimiento del Protocolo de mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos de Santiago.

Vázquez Mourelle subrayó que en los últimos meses se avanzó la mayor ritmo en los proyectos correspondientes al Camino Inglés, ampliando el ámbito de las actuaciones en algunos puntos con el fin de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los peregrinos. Así, se actuará desde el polígono del Tambre hasta el cementerio de Boisaca, según lo programado, pero extendiendo las mejoras hasta el cruce de Meixonfrío, compatibilizando una experiencia positiva del peregrino con la actividad empresarial que allí se desarrolla.

En la reunión de hoy, en la que también participaron el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez, se explicaron las propuestas de actuación que diseñó el equipo de arquitectos e ingenieros, coordinado por Xerardo Estévez, un profesional con amplia experiencia acumulada en el campo arquitectónico y de la gestión pública, ligada al Camino de Santiago.

En el marco de este proyecto, se acondicionará el Camino Inglés dotándolo de una anchura mínima de 3 metros y se adecuará la parte trasera del cementerio de Boisaca, para acrecentar los valores visuales y paisajísticos con el fin de que la ruta xacobea sea percibida cómo sinónimo de calidad y de acogida por los peregrinos que se acerquen a Compostela.

La titular de Infraestructuras indicó que para desarrollar estas actuaciones en el Camino Inglés –al igual que en los otros ámbitos- se firmará un convenio de colaboración que fijará los deberes y de cada una de las partes implicadas. Señaló que hoy se acercó una propuesta de convenio por la que la Xunta financiará y ejecutará los trabajos y el Ayuntamiento de Santiago asumirá el coste de las expropiaciones.

Ethel Vázquez destacó que paralelamente se está trabajando en la redacción de los proyectos de los Caminos Francés y Portugués, con el objetivo de tenerlos redactados en verano, sumando todas las actuaciones en su conjunto una inversión superior a los 5 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico continúa avanzando sin pausa en la puesta en valor de los Caminos a su entrada en Compostela para conseguir una mejora estética y funcional y una imagen única para construir identidad y conseguir la excelencia en la experiencia del peregrino de cara al próximo Xacobeo del año 2021.

Publicidad