Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó esta mañana en el acto de presentación del ‘XXXI Gran Premio de Carrilanas de Esteiro 2018’. En la rueda de prensa estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartin; la alcaldesa de Muros, María Xosé Alonso; la alcaldesa en funciones del ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Rozas; el presidente de ADC Esteirana de Carrilanas, David Fernández, y por la representante de Herdeiros da Cruz, Patricia Hermida.

En su intervención el delegado territorial recordó «que esta prueba nació como una broma entre amigos en Muros, ya hay más de 30 años y en las últimas ediciones más de 20.000 personas disfrutaron de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, que se celebra en el mes de julio, lo que pone en evidencia su relevancia».

Para Ovidio Rodeiro este evento, que cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia a través de las líneas de ayudas de Turismo de Galicia, «se convirtió en una fiesta de un pueblo entero –el de Esteiro– que se vuelca con el descenso de carrilanas. Forma parte –continuó- de la identidad de un ayuntamiento y de una comarca y del programa de fiestas de muchos visitantes que vienen a conocer y disfrutar de esta hermosa tierra». En definitiva, recalcó que «el Gran Premio de Carrilanas de Esteiro promueve nuestra cultura popular, genera riqueza a través del turismo y, además, mucha diversión».

Estrategia del turismo de Galicia 2020

El delegado territorial recordó que la Estrategia del turismo de Galicia 2020, que cuenta con una inversión de más de 239 millones de euros, apuesta claramente por fomentar el emprendimiento y la necesidad de colaboración estrecha entre todas las administraciones públicas y las asociaciones y organizaciones culturales, deportivas, sociales y económicas.

Además, dedica una de sus 11 líneas a potenciar los valores que singularizan la Comunidad a través de una actividad que los proteja e impulse permitiendo a los turistas integrarse con la cultura, tradición y enogastronomía.

Publicidad