Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, fue el encargado de realizar el pregón en la XIX edición da Festa do Galo Piñeiro e Mostra Cabalar de O Pino. Este evento es una de las fiestas que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Galicia y con una ayuda de la Xunta de Galicia de 3.000 euros.

En su intervención, recordó que «este evento es ya una tradición en este ayuntamiento porque lleva realizándose consecutivamente desde 1999, como una fiesta de exaltación de la gastronomía y de la cultura gallega».

En el pregón, apuntó que «este encuentro festivo es una apuesta personal del alcalde Manolo Taboada, para poner en valor y tratar de recuperar la especie del Galo Piñeiro, que funde sus raíces en la época celta».

En este sentido, recalcó que «la recuperación de nuestras razas autóctonas en peligro de extinción es algo que también ocupa y preocupa a la Xunta de Galicia» y recordó que «la Consellería de Medio Rural, que dirige la melidense Ángeles Vázquez, cuenta con programas de promoción y protección de las razas autóctonas en peligro de extinción, en los que también colaboran entidades como la Federación de Razas Autóctonas de Galicia o la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta».

Para el delegado territorial es fundamental «que no se pierdan razas seculares de nuestra tierra en favor de otras foráneas de mayor producción, y logramos que la vaca cachena, el cerdo celta a gallina de Mos o el galo Piñeiro no desaparezcan de nuestras granjas».

Publicidad