Compartir

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se reunió esta mañana con los responsables de la empresa Move and Mind Studio en Oleiros, que llevará a cabo un cambio de localización y mejora para seguir desarrollando la actividad de gimnasio, adaptación funcional y terapias manuales, con una aportación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de más de 23.000 euros, que supondrá una inversión total de más de 90.000 euros. Ovidio Rodeiro informe que la Xunta concedió ayudas en A Coruña y en su comarca por un importe de más de 93.000 euros para apoyar 5 iniciativas empresariales de emprendedores o autónomos al amparo del Programa Galicia Emprende.

Los proyectos aprobados prevén la movilización de más de 310.000 euros en inversiones y abarcan actividades diversas como reportajes fotográficos en centros educativos, una autolavandería, una agencia de seguros, un gimnasio y la creación de un centro de día. La inversión media por proyecto apoyado en la convocatoria que se acaba de aprobar es de más de 115.000 euros. Casi un 40% de las iniciativas corresponden a autónomos, siendo el resto impulsadas por sociedades mercantiles.

Ovidio Rodeiro destacó que «esta línea de ayudas está diseñada para impulsar la puesta en marcha de proyectos de nueva creación y para la consolidación, durante sus primeros 42 meses de funcionamiento, de iniciativas empresariales de emprendedores o autónomos». Además, añadió que «pueden solicitar el apoyo del Galicia Emprende iniciativas con inversiones comprendidas entre los 25.000 y los 500.000 euros».

El programa Galicia Emprende se complementa con el Galicia Rural Emprende, diseñado para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas sobre el territorio. El presupuesto destinado por la Xunta al emprendimiento durante el año pasado al amparo de ambas iniciativas suma 7,5 millones, la misma cifra que en el ejercicio anterior.

Con estos dos programas, en 2017 el Gobierno gallego apoyó 162 proyectos empresariales de emprendedores que movilizaron más de 18 millones de euros en nuevas inversiones y que llevan asociada la creación y el mantenimiento de 385 puestos de trabajo. Los apoyos al emprendimiento se refuerzan con la activación de los Instrumentos Financieros Emprendedores (IFIs), que se sumaron a los préstamos participativos o el capital riesgo que viene ofreciendo la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de los fondos que gestiona XesGalicia.

Publicidad