Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañado por el alcalde de Frades, Roberto Rey, visitaron esta mañana una de las casas nido de Frades. Este municipio cuenta con dos de las tres que están abiertas en la provincia de A Coruña junto con la de Dumbría. Este recurso de conciliación presta servicio de manera gratuita a las familias en el ámbito rural de municipios de menos de 5.000 habitantes.

El delegado territorial destacó que el Gobierno Gallego seguirá extendiendo las casas nido para crear una red de recursos de conciliación más amplia en el rural. En este sentido, en el primer semestre de este año saldrá adelante una nueva convocatoria de ayudas, la tercera, para otorgar otras 15 subvenciones para la puesta en marchar de otros tantos proyectos. En total, entre las dos primeras convocatorias de 2016 y 2017, y la nueva orden de ayudas que saldrá en los próximos meses, la Xunta invertirá 6,1 millones para poner este servicio a disposición de las familias.

Ovidio Rodeiro apuntó la importancia de esta nueva convocatoria porque garantiza la igualdad en el acceso a los recursos de cuidado de los niños y niñas de 0 a 3 y para a las familias que viven en contornos rurales y facilita la conciliación de la vida laboral, familiar y social.

En este sentido apuntó que «este tipo de iniciativas ponen en evidencia a apuesta de la Xunta de Galicia para que los municipios rurales puedan ofrecer a su población el mismo tipo de recursos que en las ciudades». Asimismo «tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en el rural con proyectos como estos que generan puestos de trabajo y dan respuesta las necesidades de cuidado de los más pequeños de la casa».

Por último, el delegado territorial animó, la que todas las personas interesadas en esta iniciativa emprendedora presenten su solicitud para optar a alguna de las noticias 15 Casas Nidos que pondrá en marcha la Xunta de Galicia.

Este servicio gratuito forma parte de las iniciativas que se contemplan en el Programa de Apoyo a la natalidad (PAN Galicia) que Política Social está desarrollando desde 2015 con acciones como la Tarjeta Bienvenida, el Bono Concilia y el Bono Cuidado, la apertura de nuevas escuelas infantiles – con una oferta especial para los polígonos empresariales e industriales o el incremento de las plazas sostenidas con fondos públicos. «Toda esta oferta – puntualizó el delegado territorial – tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de los gallegos y hacer que Galicia sea un lugar mejor para vivir y para tener familia».

Publicidad