Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó hoy a los chic@s que están participando en los campos de trabajo de Boqueixón y de Rois, que se enmarcan en la Campaña de Verán de la Consellería de Política Social.

En el campo de trabajo de Boqueixón un total de 25 jóvenes desarrollan en la parroquia de Ponteledesma un proyecto que tiene como objetivo fundamental realizar trabajos de mejora en el contorno del puente viejo de esta localidad. Los voluntarios están limpiando de maleza a puente y proyectando la historia del lugar mediante señalización en madera. Además, también están realizando una investigación sobre la batalla de Ponteledesma en la Guerra de la Independencia.

Además de este programa de trabajo, los jóvenes también cuentan con actividades de dinamización con la juventud de Boqueixón, kayak en el Río Ulla, talleres de juegos tradicionales y visita a lugares como Santiago o la Costa da Morte. Los voluntarios de este campo, que tiene lugar del 1 a 12 de agosto, proceden de Francia, Italia, México, Serbia y de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Valencia, Canarias, La Rioja, Madrid y Castilla León.

En cuanto al campo de trabajo de Rois, que se desarrolla también entre lo 1 y el 12 de este mes, participan 13 jóvenes de México, Rusia, Cataluña, Andalucía, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla León. Durante este tiempo, los voluntarios realizarán tareas de excavación, prácticas de limpiado, siglado y dibujo arqueológico del Castro de Socastro. Los participantes también podrán realizar actividades complementarias, como talleres de artesanía, de cerámica y de música gallega, juegos populares de multiaventura y visitar Padrón, Santiago de Compostela o Porto de Son.

El Castro de Socastro está configurado por un recinto principal de planta oval con unas dimensiones de 125 por 85 metros, delimitado por un parapeto de terreno que apenas sobresale 1 metro desde la superficie interior y que cae entre 3 a 5 metros al exterior. Este castro es visible desde todas las montañas que rodean la cuenca fluvial del río Valeirón, por lo que los arqueólogos que dirigen la excavación piensan que este centro sería la acrópolis más importante de la comarca.

Ovidio Rodeiro destacó que los campos de trabajo «contribuyen a la difusión de valores como la participación, la solidaridad, el conocimiento del contorno y el trabajo en equipo». Asimismo, el delegado territorial también señaló que estas actividades «fomentan la movilidad, pues ofrece a los chicos y chicas la oportunidad de tomar parte en campos de otros países».

A través de la Campaña de Verán 2018, los campos de trabajo ponen a disposición 925 plazas en esta temporada estival para jóvenes gallegos, del resto de comunidades autónomas y del extranjero, así como para voluntarios procedentes de la Galicia exterior. Asimismo, los jovenes de nuestra comunidad podrán asistir a campos de trabajo en otras regiones de España y en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Letonia, Serbia, Ucrania, Islandia, Rusia, Turquía e incluso de fuera de Europa como Armenia, Camboia, China, Filipinas, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal India y México.

Galicia cuenta en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo en los que los participantes realizan tareas de tipo medioambiental, arqueológicas, de restauración, culturales y patrimoniales, audiovisuales y labores propias de la organización de un festival.

Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de Verán ‘Vive tu aventura’, en la que se ofertan un total de 9.870 plazas, 298 más que en la anterior edición. La Xunta invierte 3,2 millones de euros –un 8% más respecto al presupuesto de 2017- en este programa que sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel.

Publicidad