Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Padrón rindió homenaje a sus voluntarios y voluntarias coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. Un homenaje presidido por el alcalde, Antonio Fernández, y la concejal de Voluntariado, Lorena Couso, y que incluyó la plantación de un árbol del voluntariado y la entrega de los primeros Premios do Voluntariado, consistentes en unas figuras de artesanía elaboradas por AMIPA, asociación de madres y padres de personas con discapacidad intelectual de la comarca do Sar.

El alcalde de Padrón agradeció la labor de los voluntarios y voluntarias del municipio «hoxe sodes 36, pero durante estes 21 anos de funcionamento da Oficina Municipal de Voluntariado pasaron máis de duascentas persoas que puxeron a súa gota e, gota a gota, puidemos facer o océano pois grazas a vós temos 10 programas en marcha dos que se benefician unhas 5.000 persoas de todas as idades». Antonio Fernández puso en valor el esfuerzo del voluntariado pues «ser voluntario non é fácil, se necesita tempo e implicación, pero é unha actividade moi gratificante porque facedes que esta comunidade sexa máis xusta e inclusiva».

Por su parte, Lorena Couso puso en valor los 21 años de actividad de la Oficina Municipal de Voluntariado, «persoas que ofrecen o seu tempo para facer actividades en favor da comunidade. A estas persoas que ao longo destes 21 anos participaron na OMV queremos darlles as grazas e convidar aos veciños e veciñas a participar nela».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

‘Xardón femia’

El homenaje comenzó en el jardín botánico, con la plantación de un ‘xardón femia’ por parte de los voluntarios y voluntarias presentes. Acto seguido, todas ellas se desplazaron hasta el auditorio, donde tuvo lugar la entrega de los I Premios do Voluntariado por parte del alcalde de Padrón, la concejal de Voluntariado y la técnica de Voluntariado, Pilar Lorenzo. Un acto conducido por el actor y humorista José Manuel Rodríguez Puente ‘Isi’, que se encargó también de amenizar la jornada contando unos cuentos.

Durante el homenaje se proyectó un vídeo en el que algunas de las personas voluntarias expresaba lo que el voluntariado significaba para cada una de ellas, al tiempo que animaban a más vecinos y vecinas a sumarse a esta actividad.

El acto finalizó con la intervención de tres voluntarias que, en representación de todas las personas presentes, dieron lectura al texto ‘O mundo’ del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el que asegura que «un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.». Un texto que relacionaron con el voluntariado pues «hai quen vive a vida con tanta paixón que fai que todo se acenda. Isto é o voluntariado e iso sodes todas vós, o calor humano, a luz».

Publicidad