Primera reunión del grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo

101
0
Compartir
Publicidad

El grupo de expertos de los ámbitos cultural, el arte y la jurisdicción civil, penitenciaria y eclesiástico para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo mantuvo hoy su primera reunión para comenzar a estudiar las últimas evidencias en torno a las figuras, defender su protección patrimonial y valorar acciones conjuntas para su reintegración en el patrimonio público siguiendo una hoja de ruta consensuada como se hizo en el caso del Pazo de Meirás.

Al inicio del encuentro, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, saludaron a los especialistas participantes y agradecieron que aceptasen formar parte de este grupo cuya composición fue acordada por ambas instituciones.

El equipo está presidido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago (USC) Emilio Grandío Seoane. Como expertos del ámbito de la jurisdicción civil y penitenciaria participan los letrados de la Asesoría Jurídica de la Xunta Isabel Novo Castro y Guillermo Folgueral Madrigal, el exdirector de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago Xoaquín Enrique Monteagudo, el actual director, Manuel Cutrín, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto Lago.

Del campo cultural y artístico, forman parte el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Además, se integra en este grupo Javier Suárez en representación de la Abogacía del Estado. La función de la Secretaría está ejercida por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

Publicidad