Compartir
Publicidad

La Agrupación Socialista de Trazo viene de ampliar la querella presentada por los delitos de falsedad documental y administración desleal del patrimonio público (malversación) contra el ex alcalde de Trazo, Xosé Dafonte Varela, y la secretaria-interventora del Ayuntamiento, María José Nartallo Penas. Una ampliación motivada tras descubrir que el Ayuntamiento de Trazo pagó más de 12.000 euros en más de un ciento de mariscadas y sobremesas con bebidas alcohólicas sin ningún tipo de justificación legal durante los años 2015 y 2017.

La portavoz municipal socialista, Beatriz Domínguez, explica que «revisando a documentación dos anos 2015 a 2017 vimos de destapar un novo escándalo de sobregasto e paparotas do Partido Popular de Trazo por toda Galicia. É un auténtico roubo ás arcas municipais e aos veciños e veciñas de Trazo». En este sentido, adelantó que «non imos descansar ata conseguir o reintegro de todos os cartos roubados á veciñanza mentres a actual alcaldesa e o seu socio de Somos Trazo miraban cara outro lado». Domínguez Siaba insiste en que «estamos falando de algo moi grave porque xa son máis de 42.000 euros sen xustificar, un despilfarro que tivo lugar mentres a actual alcaldesa e o seu novo tenente de alcalde estaban no grupo de Goberno pero preferiron mirar cara outro lado».

Gastos sin justificar

La denuncia surge a raíz de las peticiones realizadas por los socialistas de Trazo para visualizar las facturas abonadas por el Gobierno del PP a establecimientos hosteleros en los años 2015, 2016 y 2017. Analizada esa documentación, la agrupación socialista identificó 105 comidas y cenas pagadas por el Ayuntamiento de Trazo sin ningún tipo de justificación. La mayor parte de estas mariscadas tienen como data de realización un día festivo o durante el fin de semana, «polo que resulta cando menos estraño que se tratara dunha viaxe institucional que obrigue ao seu pago», apunta Beatriz Domínguez, quien puntualiza que «cando son en días hábiles, temos o exemplo dunha cea o 22 de xaneiro de 2015 en Muxía. É moi difícil de crer que unha visita institucional ao Concello de Trazo remate cunha cea en Muxía».

O Grove y Muxía son los destinos más presentes en estos abonos. También figuran municipios del entorno (Ordes, Oroso, Val do Dubra, Tordoia…), pero también otros más alejados como Lugo, Sanxenxo, Allariz, Illa de Arousa, Pontevedra, Lalín, Portonovo…

El análisis de las facturas demuestra el total descontrol del gasto por parte del Gobierno del Partido Popular: almuerzo para 6 personas en Lugo, curiosamente coincidiendo con las fiestas del San Froilán; mariscadas en O Grove, con centollos de 55,2 euros y whisky; mariscadas en Portonovo con 88 euros gastados en un arroz con bogavante; 132 euros en una cena en Santiago para siete personas... Además, no son almuerzos modestos y nunca del tipo «Menú do día», sino que la mayoría contienen vinos caros, mariscos y sobremesas con bebidas alcohólicas y combinados.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Sin justificación ni fiscalización

Además, según la documentación analizada por los socialistas, se constató que el ex alcalde de Trazo entregaba albaranes, tickets y, pocas veces, facturas con las comidas. Unos gastos que se anotaban en un listado y acto seguido abonaba el Ayuntamiento a través de un decreto de aprobación de gasto, sin que fuera acompañado de ningún tipo de justificación del viaje protocolario o institucional que obligara a su pago.

De hecho, la gran mayoría de los tickets presentados ni siquiera tienen un formato legalmente reconocido, ya que no figuran ni los datos más básicos (nombre, NIF y dirección del proveedor) y muchas de ellas se les ponen fechas posteriores a su emisión y, incluso, se rectifican a bolígrafo. «Pediremos unha proba caligráfica pois é evidente que moitas facturas están rectificadas a man, co mesmo bolígrafo e pola mesma persoa para tratar que non lle coincidiran coas outras dietas cobradas e, aínda así, hai ata 25 delas que demostran que o Concello de Trazo pagou dietas por duplicado», explica Beatriz Domínguez.

«Todas estas irregularidades eran aprobadas e asinadas pola secretaria-interventora do Concello de Trazo, sen facer ningún tipo de fiscalización nin advertencia da ilegalidade. Imos dar traslado da situación á Valedora do Pobo e ao Consello de Contas para pedirlles que actúen xa que a secretaria-interventora de Trazo non cumpre coa súa obriga de fiscalizar. Non pode ser que se pagaran máis de 29.000 euros en comidas e agora descubramos outros 12.000 en mariscadas sen que unha habilitada nacional como a señora Nartallo teña presentado nin un so reparo», adelanta la portavoz municipal socialista.

Esta denuncia es la segunda ampliación que se hace del procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Ordes por los casi 30.000 euros cobrados por el ex alcalde popular Xosé Dafonte en dietas sin justificar entre los años 2014 y 2017. Un procedimiento que fue ampliado en febrero de 2019 ante los serios indicios encontrados de que el expediente administrativo entregado por el Ayuntamiento de Trazo en el Juzgado había sido creado y remitido en las fechas que fue requerido (noviembre de 2018) ya que no existe ningún expediente en la fecha de los hechos, «é dicir, entre os anos 2014 e 2017», rematan los socialistas.

Publicidad