Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, realizó está mañana un recorrido en el autobús interurbano desde Betanzos hasta el centro de A Coruña, coincidiendo con la puesta marcha este lunes de la cuarta y última fase del Plan de entrada autobuses interurbanos al centro de la ciudad.

Los usuarios de los autobuses procedentes de Curtis, Oza-Cesuras, Miño, Betanzos, Bergondo, Cambre, Oleiros, Ordes, Carral y Culleredo, pueden desde hoy emplear las paradas en el núcleo de la ciudad y no sólo en la estación de autobuses, reduciendo los tiempos de viaje y sin necesidad de realizar trasbordos para llegar a su destino.

Ovidio Rodeiro agradeció especialmente el esfuerzo personal de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para hacer realidad este plan después de dos años intensos de trabajo en los que se tuvieron que superar muchos obstáculos.

En este sentido, «apuntó que su empeño político para superar todos los atrancos permitió que hoy tengamos un plan que supone un acuerdo entre 17 ayuntamientos y que afecta a 44 líneas que se fueron implantando en cuatro fases sucesivas. Esto pone en evidencia que cuando hay interés, capacidad de negociación y altura de miras se consiguen objetivos sin necesidad de crear nuevas estructuras ni consorcios», puntualizó.

En esta cuarta, y última fase del Plan, se integran 7 líneas, con 40 expediciones de entrada diaria, de las que se benefician directamente 420.000 viajeros al año. En concreto las líneas que entran en funcionamiento este próximo lunes son las siguientes:

Con la entrada de la 4ª fase, la Xunta cumple su objetivo de que la totalidad del Plan de accesibilidad de los buses interurbanos al centro esté operativo antes del verano, pese a la respuesta negativa del Gobierno municipal de A Coruña a la propuesta de unificar las dos últimas fases, en la comisión de seguimiento del Plan, celebrada el pasado mes de abril.

La primera fase se implantó el pasado mes de noviembre, favoreciendo el acceso de los autobuses al centro de A Coruña de un total de 12 líneas de autobús, llegadas principalmente de los ayuntamientos de Oleiros, Sada, Culleredo, Cambre y Bergondo. La segunda, que entró en funcionamiento en el mes de enero, propició el acceso de 17 líneas procedentes, en su mayoría, de los ayuntamientos de Arteixo, Culleredo, A Laracha, Carballo, Oleiros, y también líneas que entra por el corredor este y que pasan por Cambre Curtis, Abegondo y Oza-Cesuras.

Con la tercera fase, que comenzó el 30 de abril, los usuarios de las 8 líneas procedentes de los ayuntamientos de Carral, Cambre y Culleredo ya están realizando paradas en el núcleo de la ciudad. Y en esta última fase se incorporan 7 líneas de autobús de los corredores este y centro, favoreciendo a los vecinos procedentes de los ayuntamientos de Curtis, Oza-Cesuras, Miño, Betanzos, Bergondo, Cambre, Oleiros, Ordes, Carral y Culleredo.

Ovidio Rodeiro informó que desde «el inicio de la implantación del Plan de entrada de autobuses interurbanos al centro de la ciudad más de 500.000 personas emplearon las nuevas paradas desde el inicio del Plan y el incremento de pasajeros en los trayectos de la primera fase, la más consolidada, fue de un 13%». Además recalcó que el «30% de los usuarios del transporte interurbano emplean las paradas nuevas creadas a lo largo de estos 7 meses. Esta cifra consigue el 50% en algunas de las rutas los fines de semana».

El delegado territorial apuntó que «la medida que se vayan implantando todas las fases y los usuarios vayan conociendo estas nuevas opciones de paradas puedan planificar mejor las paradas que pueden usar el los tiempos empleados en los trayectos para seguir incrementado el número de usuarios. El trabajo no finaliza aquí, apuntó, hay que seguir analizando posibles mejoras o ajustes en frecuencias que se puedan mejorar».

La entrada de los autobuses al centro se enmarca en el Plan de transporte metropolitano de la Xunta de Galicia en A Coruña, renovado el pasado mes de abril con el acuerdo unánime de todos los ayuntamientos y con una aportación autonómica de 3,8 millones de euros para 2019.

En el siguiente enlace se puede consultar todos los horarios y líneas de entrada de los autobuses interubanos al centro de A Coruña: https://bit.ly/2I1PUKE 

Publicidad