Compartir
Publicidad

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó en la mañana de ayer jueves en Rodeiro una nueva edición del programa de cine de verano en la calle Redecinema, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que este año llegará a 15 ayuntamientos pertenecientes a la Red de Dinamización Lingüística (RDL). De esta vez, los filmes escogidos son las co- producciones gallegas O Apóstolo, Sinbad, Pérez, o ratiño dos teus soños y Mimosas. Todas las proyecciones se realizarán en el exterior, excepto en caso de lluvia, en el que se trasladarían a espacios cubiertos.

Valentín García explicó que el objetivo de esta iniciativa, −que desarrollan en colaboración las secretarías xerales de Política Lingüística y de Cultura y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic)− es ofrecerle a la ciudadanía opciones de ocio en la lengua propia de Galicia, contribuyendo así a dinamizar su uso.

De este modo, y dado el público de los filmes escogidos, se incide de hecho especial en la población más joven, de acuerdo con las acciones que desde la Xunta de Galicia se están realizando para impulsar el uso del gallego entre niñ@s, que culminará con la publicación del Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud, actualmente en elaboración.

Asimismo, el secretario xeral de Política Lingüística destacó que programas como Redecinema contribuyen a acercar el cine y la cultura por el territorio gallego, en este caso a los ayuntamientos de la RDL. A la vez que Valentín García participó en la presentación el alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez.

Ayuntamientos

Ribeira, Cerceda, A Baña, Abegondo y Carral, en la provincia de A Coruña; Triacastela y Sober, en la de Lugo; Ribadavia y Boborás, en la de Ourense; yRodeiro yO Rosal, en la dePontevedra; son las localidades confirmadas del total de 15 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística donde se celebrarán durante todo el mes de septiembre las proyecciones al aire libre de los mencionados filmes gallegos.

Publicidad