Ribeira acogió la entrega de premios de la primera edición de Talento Mozo

248
0
Compartir
Publicidad

La Xunta celebró este viernes la entrega de premios de la primera edición de Talento Mozo que reconoce la trayectoria de cinco jóvenes: Christian Vidal Vides en la categoría de Ciencia, Paula Rodríguez Villamayor en la de Rural, Ana Peleteiro Brión en Deporte, Jorge López Rodríguez en el apartado de Empresa y Sara Donoso Calvo en la disciplina de Cultura y Creación. El acto, al que asistió la conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada del secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, tuvo lugar en la lonja de Santa Uxia de Ribeira.

Fabiola García destacó y reconoció los trazos comunes que tienen los cinco premiados de esta primera edición de Talento Mozo y que los llevan a tener una trayectoria brillante. Así, destacó que detrás de sus exitosas carreras, que sirven de ejemplo las niñas y niños de Galicia, está el esfuerzo, la convicción, la persistencia, la dedicación y la pasión.

En este sentido, la conselleira de Política Social subrayó que la juventud es la principal fuerza transformadora de la sociedad gallega y manifestó que es importante que las nuevas generaciones cuenten con referentes idóneos como son los premiados de Talento Mozo. Además, destacó que hoy Galicia cuenta con oportunidades para el potencial que alberga la juventud.

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó el nivel de la juventud gallega asegurando que estamos ante la mejor generación de jóvenes de la historia gallega de la que se aprovecharán los niños y niñas que vienen detrás ya que cuentan con multitud de espejos en los que mirarse. En este sentido destacó el talento joven de esta generación que se hace notar en el mundo del deporte así como en todos los ámbitos de la sociedad.

Ejemplos en el deporte, la investigación y en el impulso del rural

En la modalidad de Deporte la ganadora es la atleta Ana Peleteiro Brión, ribeirense de 24 años que constituye todo un ejemplo de carrera deportiva de éxito y superación. Así lo acreditan su trayectoria, las múltiples distinción recibidas y su palmarés tanto nacional como internacional.

En la disciplina de Ciencia, el galardonado es el químico Christian Vidal Vides, asturiano afincado en Santiago de Compostela desde hace años. Tiene 30 años y en la actualidad trabaja en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago (USC). También forma parte del programa de becarios Juan de la Cierva y del European Research Council. Destacan sus aportaciones en los campos de la química sintética y de la química organometálica, así como por su gran habilidad en cálculos teóricos y de análisis de rayos X.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

En la categoría de Rural la premiada es la estradense Paula Rodríguez Villamayor, de 25 años, por su contribución a convertir el medio rural en un espacio de oportunidades y de dinamización económica gracias a sus conocimientos en el ámbito de la cunicultura. En la actualidad desempeña su trabajo como investigadora en la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo.

Referentes en el emprendimiento y en la divulgación cultural

En el apartado de Empresa, el premio Talento Mozo recae en el pontevedrés de 29 años Jorge López Rodríguez, que tiene una empresa de sneakers veganas en la ciudad del Lérez llamada Beflamboyant que es un ejemplo de éxito en el ámbito del emprendimiento y generación de empleo. Este galardón reconoce el grado de innovación, originalidad y el potencial de crecimiento de su negocio y, por lo tanto, de producir mejoras en el tejido productivo gallego y en la creación de empleo.

Y, por último, en el epígrafe de Cultura y Creación, la premiada es Sara Donoso Calvo, graduada en Bellas Artes y doctora en Historia del arte. Natural de Redondela, de 30 años, destaca por los proyectos que desarrolla en múltiples áreas de trabajo en ámbitos como la divulgación, la gestión cultural, la crítica o el comisariado, entre otros. Esta distinción reconoce la importancia que tienen perfiles profesionales como el de Sara Donoso en el ecosistema de la cultura contemporánea, por su capacidad para trazar puentes y generar espacios para la creación.

Publicidad