Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el director de la Agadic, Jacobo Sutil,  y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, visitó esta mañana el rodaje de la película ‘O Santa Isabel’, en la Isla de Sálvora. El film, dirigido por Paula Cons, está inspirado en el naufragio del vapor trasatlántico Santa Isabel frente a la isla en 1921.

Agallas Films encabeza esta coproducción internacional que «narra un suceso acaecido na nosa terra e, para facelo, conta con actores e equipo técnico galego», tal y como apuntó el conselleiro. La película relata la historia de las tres heroínas de Sálvora, que arriesgaron su vida para intentar salvar los náufragos de este vapor en su ruta de Bilbao a Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a Buenos Aires y con más de 260 personas a bordo. Cincuenta de ellas sobrevivieron gracias a la valiente intervención de María y de otras dos jóvenes de la isla: Josefa y Cipriana.

Román Rodríguez destacó la importancia de que películas como esta se rueden en Galicia, ya que contribuyen de manera muy importante a la dinamización del sector y a dar a conocer el país más allá de nuestras fronteras gracias a su vocación de difusión comercial nacional e internacional.

Hace falta destacar que ‘O Santa Isabel’ se desarrolla como una coproducción internacional entre la empresa gallega Agallas Films, la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis, con la participación de RTVE, TVG y ETB. Además de la subvención de la Xunta, el film recibió también apoyos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Gobierno de España, del Gobierno Vasco, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino y del programa internacional Ibermedia.

En el reparto, encabezado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna, figuran actrices y actores gallegos como Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas o Machi Salado. Paula Cons, quien también firma el guión junto a Luis Marías, cuenta tras las cámaras con un equipo de destacados profesionales, como Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen) o el director de arte Antonio Pereira (Fariña).

Parque Nacional das Illas Atlánticas

Durante su visita, Román Rodríguez recordó que este rodaje se está celebrando en un paraje natural incomparable como es la Isla de Sálvora, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Sálvora fue declarada Bien de Interés Cultural en abril de 2018 y forma parte de la candidatura Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas que Galicia está impulsando.

Publicidad