Compartir
Publicidad

El simulador de navegación de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, dependiente de la Consellería do Mar, está programado con las últimas tecnologías y especificaciones técnicas y es el más avanzado a nivel nacional en su categoría. Así lo destacó hoy la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita a este centro, donde explicó que la Consellería actualizó recientemente el software de esta herramienta de formación y que comenzará a usarse en el próximo curso.

En la visita, en la que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, la titular de Mar explicó también que la actualización de este simulador fue realizada por importe de cerca de 210.000 euros. Esta actualización, subrayó Rosa Quintana, es una muestra de la apuesta de la Consellería do Mar por asegurar una enseñanza de futuro que garantice el relevo generacional y el reciclaje de nuestros profesionales del mar.

También refleja, añadió, la apuesta de la administración gallega por adaptar los conocimientos y las capacidades a las nuevas demandas del comprado laboral para evitar el estancamiento profesional y seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más exigente. Para eso, expuso, blindamos el campo formativo en los presupuestos para garantizar el relieve generacional del sector.

Así, en el presupuesto de 2018, la Consellería do Mar incrementa en un 2% los fondos destinados a las enseñanzas marítimo pesqueras, que junto con el presupuesto del 2017, acumulan una subida del 7%. En el caso de los cursos de enseñanzas pesqueras no regladas, Rosa Quintana señaló que en los dos próximos años la Consellería do Mar destinará más de un millón y medio de euros.

En cuanto a la formación en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, la conselleira indicó que esta herramienta financiera prevé siete millones de euros para Galicia para la formación profesional, el aprendizaje permanente, la difusión de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias profesionales.

El simulador

El simulador de navegación de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira cuenta con tres áreas de trabajo, cada una con las correspondientes funciones. Una es el área de control de mando principal, donde se representa todo el control de mando y tráfico marítimo. En ella se puede simular todo tipo de condiciones que afectan a la navegación como tráfico marítimo, condiciones y estado del mar, niebla, luces, marcas, faros o líneas de costa, entre otros.

Otra área de trabajo del simulador es la de trabajo individualizado del alumnado. Esta cuenta con cinco mesas –cada una de ellas representa un barco- y monitores donde se visualiza el buque concreto que está manejando el alumnado. La tercera zona es la del profesorado, que cuenta con una mesa con monitores en los que el profesorado prepara los casos prácticos para enviar posteriormente a las unidades del alumnado y al área principal. A través de esta unidad, el profesor supervisa los casos prácticos de los alumnos/as e introduce o quita elementos que interfieren en la navegación.

Publicidad