Se incrementa la inversión en las carreteras de ‘carácter metropolitano’ del área coruñesa

La transferencia a los ayuntamientos de los viales más urbanos y la Red Ciclista Metropolitana figuraron también entre los asuntos abordados en la reunión

483
0
Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña incrementará la inversión en mantenimiento y mejora de las carreteras de ‘carácter metropolitano’ del área coruñesa.

Así lo afirmó ayer el presidente, Valentín González Formoso, al final de la reunión que mantuvo en la mañana de ayer lunes en la sede de la institución provincial con los representantes de la Mesa de Alcaldes del área Metropolitana de A Coruña, en la que participaron los regidores/las de A Coruña, Julio Ferreiro; Bergondo, Alejandra Pérez Máquez; Betanzos, Ramón García Vázquez; Cambre, Óscar García Patiño; Culleredo, José Ramón Riobóo; Oleiros, Ángel García Seoane; Sada, Benito Portela; Abegondo, José Antonio Santiso y Carral, José Luis Fernández Mouriño.

González Formoso valoró positivamente el encuentro, que sirvió para poner en común cuál es la situación y las demandas de los alcaldes en materia de infraestructuras viarias en el área coruñés. «Hay determinadas carreteras que por la conexión esencial que suponen entre municipios y por la intensidad de tráfico que registran cambian su perfil y pasan a tener el carácter de metropolitanas», señaló el presidente, que comprometió que el departamento de Vías y Obras de la institución, también presente en la reunión, tendrá en cuenta esta circunstancia especial y «dedicará más fondos para mantener y mejorar estos viales, una vez liberadas las posibilidades de inversión de los remanentes».

El presidente provincial abogó por «compartir el concepto del metropolitano, también en el ámbito de las infraestructuras» y subrayó que, en este aspecto, «la Diputación tiene un papel esencial».

Transferencia de viales y Red Ciclista Metropolitana

En este sentido, apuntó que otro de los asuntos abordados en la reunión fue la transferencia a los ayuntamientos de la titularidad de determinados viales eminentemente urbanos. «No tiene sentido que la bajada a la playa de Bastiagueiro sea una carretera provincial», citó como ejemplo González Formoso, que destacó que el gobierno provincial quiere comenzar este proceso de reorganziación de la red provincial de carreteras «durante este mismo año».

Durante la reunión de hoy se habló también de las posibilidades de que la Diputación colabore en la financiación de determinados estudios necesarios para la constitución formal del área metropolitana y de los avances en la Red Ciclista Metropolitana, un ambicioso proyecto– actualmente en fase de ejecución- para construir un carril bici de 78 Kilómetros que posibilitará recorrer todo el litoral coruñés desde Barrañán hasta Mera y en el que la Diputación invierte 3,6 millones de euros.

En ese sentido, el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro, anunció que el Ayuntamiento ya adjudicó las obras del tramo coruñés que unirá la Marina y el puente de la Pasaje y que prevé que las obras den comienzo en breve.

Formoso recordó también que la Diputación busca financiación con fondos europeos FEDER, en concreto a través de las ayudas que convoca el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) para extender la Red Ciclista a un «segundo anillo» del área metropolitana coruñesa que pasaría por los ayuntamientos de Carral, Abegondo, Cambre, Bergondo y Betanzos. Un itinerario que estaría compuesto por cerca de 30 nuevos kilómetros de sendas ciclistas, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros.

Publicidad