Compartir

El compostelano Pazo de San Roque acogió hoy la presentación de la obra Camiños de paixón, con la que Carlos Meixide se hizo con el I Premio de Novela Camino de Santiago, convocado por la Academia Xacobea y la Consellería de Cultura e Turismo con el objetivo de promover y divulgar la peregrinación y el fenómeno xacobeo. El galardonado recibe 6.000 euros y la publicación del trabajo por la Editorial Galaxia.

En el acto participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que expresó su agradecimiento a la Academia Xacobea «por apoiar e dinamizar a escrita no noso idioma propio por medio da iniciativa, así como aos autores que teñen a lingua galega na base da súa creatividade». Participaron en el acto, a la vez que García y Meixide, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el presidente del jurado y escritor, Ulises Bértolo, y el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.

El Camino de Santiago constituye el tema referencial de la novela premiada a través de una historia que aborda la vía xacobea como un pretexto para ahondar en la naturaleza humana a partir de dos mujeres que, llevadas por el azar y por la pasión, harán el Camino juntas. A lo largo de sus páginas, un caso de terrorismo internacional inesperado y una reflexión sobre el poder del erotismo y de las muchas formas de amor.

El autor, Carlos Meixide, es escritor, periodista y humorista gallego. Publicó en 2005 la primera novela gallega editada en internet, O home inédito, y autoedita sus trabajos desde 2014. Es también autor de las novelas Ons, Cans, Guitiriz y Arousa, una serie de aventuras de adolescentes en distintos lugares de Galicia que alcanzaron notable popularidad.

I Premio de Poesía ‘Camiño de Santiago’

La Academia Xacobea y la Consellería de Cultura e Turismo convocaron en mayo el I Premio de Poesía Camino de Santiago, al que pueden concurrir, hasta el próximo 24 de agosto, todos los y las poetas de cualquier lugar del mundo que presenten un poemario original en gallego o castellano, cuyo contenido oscile entre los 450 y los 550 versos alrededor del tema ‘a vida como camiño’ y que mantengan una vinculación con el Camino de Santiago desde la perspectiva del conjunto del poemario.

La obra ganadora recibirá 1.500 euros, un diploma acreditativo y la publicación de la obra, tanto en gallego como en castellano, por la Editorial Carena. Habrá también un accésit sin dotación económica para la mejor obra literaria redactada en el idioma que no obtenga el primer premio.

La decisión del jurado se dará a conocer el 17 de septiembre y el premio se entregará en un acto público en diciembre de 2019. Toda la información y bases en el Portal de la Lengua Gallega.

Publicidad