Seis jóvenes de A Coruña, Melide, Ames ganan el concurso de viñetas ‘Donas’ de la Diputación

1354
0
Compartir
Publicidad

Cuatro jóvenes de A Coruña, una de Melide y una de Ames son las ganadoras del ‘IX concurso de viñetas ‘Donas’ Mujeres en la Historia de Galicia’ del área de Igualdade de la Diputación de A Coruña. Las imágenes retratan mujeres luchadoras y heroínas que fueron olvidadas de la historia.

Las Schindler gallegas, la Revolta das Pedradas o las heroínas de las tierra son algunas de las protagonistas de las viñetas ganadoras del concurso ‘Donas’ que el área de Igualdade de la Diputación de A Coruña convoca con el objetivo de animar a la población adolescente a reflexionar sobre las mujeres en la historia gallega con el objetivo de visibilizar el empoderamiento y su papel en el desarrollo de nuestra sociedad.

La historia de las mujeres en Galicia, las biografías de gallegas, el empoderamiento femenino y el papel de las mujeres y historias de vida en el desarrollo de la sociedad gallega son los temas entorno a los que giraban las viñetas que fueron evaluadas por un jurado compuesto por la ganadora del premio Castelao de Banda Diseñada, Bea Lema, la técnica de Igualdade, Eva Ovenza y la técnica de Servicios Sociales, Fernanda Soutullo y presidido por la diputada de Igualdade e Servicios Sociales, Ánxela Franco.

En la categoría de 12 a 14 años, los premios fueron para los trabajos “Heroínas da terra” de Raquel González Calvo (A Coruña), “As Schindler galegas”, de Paula María Tábara Casaña (A Coruña) y “Elas abriron camiño” de Teresa Ron Casal (Melide) los primero, segundo y tercero premios.

Para la categoría de 15 a 18 años, el primer premio recayó en la “Revolta das pedradas” de Mirian Puebla Gil (A Coruña), el segundo en “Muller contra muller” de María Angélica Álvarez Estévez (Ames) y el tercero “A Voz da Muller” de Marina Sacristán Hidalgo (A Coruña).

«El concurso tiene como objetivo contribuir a eliminar el sexismo en la gente jóven a través de un lenguaje muy próximo como es la banda diseñada. La iniciativa quiere también ahondar en la recuperación de la historia de las mujeres que fueron silenciadas y olvidadas», explicó la diputada de Igualdade, Ánxela Franco.

Publicidad