Compartir

Tras siete días de ruta, el grupo liderado por los americanos Justin Skeesuck y Patrick Gray, fundadores de la Fundación I’ll Push you (Te empujaré, en español), culminaron ayer viernes con éxito la primera edición de un viaje para personas con discapacidad en el Camino de Santiago, bajo el nombre ‘Te empujaré: Camino accesible’, organizado en colaboración con las agencias especializadas CaminoWays y Travel-For-All. La mañana de hoy, sábado, fueron recibidos por la concelleira de Economía e Facenda, Marta Abal, a las puertas del Ayuntamiento.

La ruta que realizaron en su peregrinaje incluyó los últimos 100 km del Camino Francés, cubriendo las etapas Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Amenal, y finalmente Santiago, para poder garantizar la accesibilidad y que los participantes puedan obtener la Compostela, el certificado de finalización del Camino.

A su llegada a Santiago, Justin Skeesuck, visiblemente emocionado, se mostró muy satisfecho por haber conseguido este reto junto al grupo de más de 40 personas de I´ll push you con las que culminó este viaje. Comentó que fue un viaje duro, especialmente en la subida de las zonas montañosas, pero que todo mereció la pena porque «es el resultado de un esfuerzo de toda una comunidad. No podía haber tenido unos compañeros mejores».

Ante el reto que supuso este peregrinaje, indicó que «algunas veces, aquello que emprendes en la vida es difícil y no tienes todas las respuestas que te gustaría, pero tienes que dejarte guiar por tu corazón y eso hemos hecho ante el reto de El Camino». Justin, junto a sus compañeros de viaje, anunciaron, además, que en junio y septiembre del próximo año otros dos grupos de I´ll push you realizarán una segunda edición de este recorrido a Compostela, y lo harán, una vez más, con los dos amigos -Justin y Patrick- a la cabeza.

Laura Nanclares, miembro del equipo de CaminoWays, afirmó que el haber realizado el camino con la fundación durante estos días ha sido una de las experiencias más inspiradoras de su vida: «te das cuenta de que todo es posible si pones pasión y esfuerzo; ha sido un aprendizaje increíble. Nos sentimos felices de colaborar con este maravilloso grupo desde nuestra agencia y seguiremos dando todo nuestro apoyo a la fundación».

Como colofón del viaje, el grupo de 48 participantes procedentes de EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda -11 con movilidad limitada o que necesitan asistencia de otros, y 37 que brindan soporte-, serán recibidos mañana domingo, a las 10:15 horas, en el Ayuntamiento de Santiago por la concelleira de Economía e Facenda, Marta Abal. A las 12:00 horas asistirán a la tradicional Misa del Peregrino, en la Iglesia de San Francisco y, tras descubrir los encantos de la ciudad, cenarán en el Hostal del los Reyes Católicos, antes de emprender viaje de vuelta el lunes.

Los promotores de esta experiencia, Justin Skeesuck y Patrick Gray, son amigos y residentes en Ohio, Estados Unidos. Justin sufrió un accidente de tráfico con 16 años y, posteriormente, le diagnosticaron una enfermedad neuromuscular debilitante que le impide mover brazos y piernas, lo que le confinó a moverse en silla de ruedas. Un día le contó a su mejor amigo Patrick que su sueño era hacer el Camino de Santiago, a lo que Patrick respondió de inmediato: ‘Yo te empujaré’. Ahí nació todo.

En 2014 finalizaron el trayecto de más de 800 kms que separan Francia de Santiago y, tras presentar la película y el libro sobre su experiencia, ‘I’ll Push You’, en 2019 protagonizan la primera edición de un viaje por una ruta jacobea que cumple el sueño de personas con movilidad reducida, a través de su Fundación I’llPush You.

Sobre CaminoWays

La agencia irlandesa CaminoWays es un referente en la organización de viajes a pie a las diferentes rutas del Camino de Santiago, y su grupo, Greenlife Tours, uno de las más consolidadas en su sector, con una facturación en 2018 de 8 millones de euros. Desde 2011 ha gestionado, desde sus plataformas online (CaminoWays.com, FrancigenaWays.com, IrelandWays.com), las reservas de más de 40.500 viajeros, principalmente irlandeses, británicos y americanos. La empresa incrementó su personal desde los tres empleados iniciales hasta un equipo multicultural de 47 empleados en 2019.

Este año, 2019, Greenlife Tours lanzó para CaminoWays su página web en castellano www.caminoways.com/es/ con el objetivo de facilitar sus servicios al mercado hispanohablante en España y Latinoamérica, y abrió una nueva línea de negocio con la gestión online de rutas a pie en las Islas Canarias a través de la web www.canariaWays.com.

Publicidad