Soraya Rodríguez: «Hemos conseguido que se mantenga abierta la investigación de las minas de San Finx»

50
0
Compartir

«Hemos conseguido que se mantenga abierta la investigación de las minas de San Finx», ha declarado la eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Soraya Rodríguez, a la vez que ha denunciado que el Partido Popular ha hecho lo imposible por tapar las posibles irregularidades.

Así lo ha expuesto Rodríguez en la Comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara, en apoyo a la Asociación Ambiental y Cultural Petón de Lobo – cuyo representante es Joam Evans Pins – que reclama que la Comisión Europea inicie una auditoría exhaustiva de la actividad minera de la región.

Los promotores de la petición recuerdan que «en Galicia existe una vulneración sistemática de las directivas europeas en relación a las explotaciones mineras, trámites medioambientales, ocultación de emisiones, entre otras».

En este sentido, Soraya Rodríguez ha denunciado que «la autorización concedida para la reapertura de la actividad de las minas de San Finx no ha sido objeto de información pública ni de consulta ciudadana, además de sufrir un fuerte rechazo social».

Rodríguez ha recordado en el transcurso de su intervención que en abril de este año ha sido imputado el Director Xeral de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, por presuntos delitos de prevaricación ambiental y por la obstaculización al acceso de información ambiental en las minas de San Finx.

La eurodiputada ha aprovechado para alertar sobre «el mal estado de las balsas mineras, que podría afectar gravemente al entorno natural de la ría de Muros-Noia», en la desembocadura del río San Finx, con los consiguientes «riesgos para la salud de las personas. La Comisión debe investigar las posibles irregularidades», ha sentenciado la eurodiputada.

Por su parte, las diputadas gallegas, María Vilas y Beatriz Pino, han puesto en el foco en la Xunta de Galicia, que autorizó la explotación de la antigua mina de wolframio de Lousame. «Nos preocupa mucho el impacto que podría tener la mala gestión de la Mina de San Finx, tanto para los trabajadores de la mina, como para las más de 1.500 familias que dependen del molusco y su labor puede verse afectada por la contaminación hidráulica en la zona», han denunciado las diputadas gallegas.

Publicidad