Tellado: «Galicia non pode ser penalizada por ser unha das Comunidades con mellor xestión da pandemia»

381
0
Compartir
Publicidad

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que Galicia no puede ser penalizada por ser una de las Comunidades con mejor gestión de la pandemia, por tener un buen sistema de atención a domicilio y por haber actuado con agilidad y anticipación con las residencias integradas. Así se refería al injusto reparto de los fondos que prepara el Gobierno central para compensar a las Autonomías por los gastos que trajo consigo la pandemia. Según aseveró, Galicia se opone a los criterios de reparto del fondo Covid anunciados en el Consejo de Ministros, ya que se cambian los utilizados hasta ahora tanto en el reparto del fondo aprobado en marzo como en el vigente sistema de financiación autonómica.

De hecho, en marzo, la población protegida tenía un peso del 80% mientras que ahora se reduce a menos del 40%, menos de la mitad. «Isto prexudica a Galicia porque reduce o peso do avellentamento, que é precisamente a poboación que maior investimento sanitario precisa», explicó el secretario general añadiendo que la propuesta es totalmente insuficiente para la Comunidad, igual que lo han expresado otras Autonomías de distinto signo político.

Además, en el reparto del gasto sanitario el Gobierno solo tiene en cuenta el hospitalario sin tener en cuenta el gasto por atender a personas en sus hogares, en las residencias integradas o por el gasto que afrontó Galicia en atención primaria. «Unha vez máis, non pedimos máis fondos que ninguén, pero si que non se nos discrimine por ter xestionado esta crise con rigor», insistió Tellado.

De igual manera, pidió al Gobierno central un poco más de sensibilidad con los problemas de Galicia: «Que se busquen solucións para Alcoa e as demais electrointensivas, que non se ataque ás nosas empresas situadas no dominio público marítimo-terrestre coa reforma do Regulamento da Lei de Costas e que non se poñan trabas á recuperación económica nin ás axudas as empresas e traballadores».

Asimismo, habló del episodio absolutamente incomprensible vivido estas semanas en la Diputación de Ourense, en el que parece que el PSOE provincial apuesta por frenar las ayudas directas a los autónomos de la provincia. «Se os socialistas galegos non queren ser parte da solución aos problemas dos seus veciños, alomenos agradeceriámoslles que non puxesen máis trabas a aqueles que si queremos axudar a saír desta crise», destacó.

Presentación de las candidaturas

Por otra parte, el número dos del PPdeG anunció que el partido celebrará la presentación de candidaturas este domingo en un acto innovador, que reflejará la filosofía de la que será una campaña diferente «na que primará a precaución e a seguridade, será máis dixital e audiovisual e na que seguiremos igual de pegados ao territorio ca sempre».

Como indicó, será un evento con cinco sedes distintas pero conectadas: los presidentes Feijóo y Casado intervendrán desde Santiago de Compostela y las cabezas de lista de las cuatro candidaturas harán el propio desde su capital de provincia, arropadas por los compañeros de cada una de ellas.

«Galicia é unha cidade única, con 2.700.000 habitantes, e este partido é moi grande e está en cada recuncho dela» dijo reconociendo que los populares utilizarán la tecnología para ser prudentes pero hacer lo que siempre hace el PPdeG: «Chegar a cada punto da Comunidade e levar a nosa mensaxe a cada galego».

Hace falta recordar que el presidente Feijóo tomó la decisión de renunciar la más de 30 días de precampaña electoral para centrarse en la gestión de la pandemia y en la desescalada. Desde hace un mes que se convocaron las elecciones el PPdeG no celebró ni un solo acto público de carácter preelectoral.

En ese sentido, Tellado recordó que los populares expresaron su voluntad de reducir la campaña, una propuesta a la que se les contestó mismo con insultos desde los partidos de la oposición, que no interrumpieron ni un día su precampaña, presentaron candidaturas y programas electorales y mantuvieron encuentros sectoriales y territoriales con sus alcaldes y cargos institucionales. «Desde o PPdeG respectamos a súa estratexia en todo momento, aínda que non a compartísemos», aclaró señalando que su formación retomará la actividad electoral en el mismo punto que la dejó en marzo, cuando quedaba una semana para comenzar la campaña.

Publicidad