Teresa Villaverde: «no hay ningún proyecto presentado para construir un crematorio en Lousame»

491
0
Compartir
Publicidad

Intensa sesión plenaria en Lousame, con la asistencia de una docena de vecin@s de Portobravo y l@s integrantes de la candidatura del Partido da Terra, cuya concejal Lucía Rodríguez Cao tomó posesión tres sesiones después de lo inicialmente previsto. Rodríguez Cao empleó la misma fórmula de juramento con sus predecesores, prometiendo lealtad al vecindario y «por imperativo legal prometo acatar la Constitución». La alcaldesa, Teresa Villaverde, le dio la bienvenida y le deseó «que desarrolle su trabajo con éxito».

En su parte dispositiva, el Pleno aprobó los festivos locales para 2019: el 25 de abril (San Marcos) y el 4 de octubre (San Roquiño), novedad este año ya que el tradicional San Lourenzo coincidirá en día no hábil el próximo año. Asimismo, el Pleno aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2017, después de ser informada favorablemente por la Comisión de Contas y expuesta al público sin que se recibiera ningún alegato. La Cuenta será ahora rendida ante el Consello de Contas. Ambos puntos fueron aprobados con los 9 votos a favor de PP y PSOE y las dos abstenciones del BNG y del Partido da Terra.

Crematorio

En el turno de mociones, el Partido da Terra presentó una propuesta de acuerdo contra la autorización de un horno crematorio en Portobravo. La concejal Lucía Rodríguez explicó que «sería incomprensible e inaceptable que en Lousame se pudiera facilitar su instalación en el principal núcleo del municipio» y pidió a la corporación que «manifestase su compromiso con el bienestar y la salud de las vecin@s de Lousame rechazando la instalación de un horno crematorio por tratarse de una actividad contaminante, molesta e insalubre».

También pidió instar al Gobierno municipal «a que tome las medidas oportunas para que se proceda a denegar la autorización para la instalación», basándose en la exposición de motivos de la propia moción, que citaba dos sentencias que supuestamente justificarían la no instalación de un horno crematorio.

Por su parte la alcaldesa, Teresa Villaverde, explicó que «no hay ningún proyecto presentado para construir un crematorio en Lousame», argumentación que repitió casi en una docena de ocasiones durante el debate plenario y en la posterior conversación con el vecindario presente (una vez finalizada la sesión). La alcaldesa comenzó explicando que la empresa presentó «una comunicación previa para el pintado de la fachada. Después se nos avisó de que se habían colocado las letras (Crematorio) y se les llamó para una reunión. Acudieron con un representante legal, se les pidió que retirasen las letras porque era algo improcedente, ya que allí no había crematorio ninguno, y accedieron», señalo Villaverde Páis.

Juicio

La otra moción del Partido da Terra  no pasó el trámite de urgencia. En ella se pedía copia del expediente judicial sobre el desfalco producido en el Ayuntamiento por un funcionario y que el letrado informara a los grupos de la corporación en Comisión Informativa. Teresa Villaverde explicó que «fue esta alcaldesa, no la corporación, quien presentó la denuncia. Previamente se había encargado una auditoría económica porque desde Secretaría-Intervención decían que aquello no era posible. Pero soy yo quien va a denunciar a la Fiscalía, no panfletos repartidos por las casas que eran motivo de presentar una denuncia». En este sentido, Villaverde recordó que «por tratar de sacar beneficio político no se puede injuriar», si bien considera que estas cosas «sirven para recordar quién es cada quien».

La alcaldesa de Lousame informó de que en este caso actuó y actuará «con total transparencia». Así, explicó que «se tardó mucho tiempo en convocar el juicio, cuya fecha será el 13 de noviembre. Hoy recogí la citación en calidad de testigo y estaré allá con gusto de que esto se acabe y esa persona sea juzgada y acate lo que le corresponde».

Sobre la petición de información, le recordó a la concejal que «todos estamos informados porque entregué toda la documentación a los grupos políticos. Total transparencia en este tema», remató

Publicidad