Compartir
Publicidad

Teresa Villaverde Pais fue reelegida ayer sábado como alcaldesa del ayuntamiento de Lousame por el pleno municipal, donde obtuvo el respaldo de los siete concejales del Partido Popular. Los tres concejales del PSOE y el edil del BNG optaron por respaldar a sus respectivos candidatos: Julio Paradela y Anxo Moledo, respectivamente.

Teresa Villaverde comenzó su discurso compartiendo con los presentes «a emoción que sinto ao ser elixida de novo alcaldesa. Sinto unha mestura de agradecemento, de profunda satisfacción e de responsabilidade», por lo que agradeció la confianza recibida del vecindario de Lousame, el trabajo realizado por los compañeros del partido y a su familia. Un momento, el de nombrar a la familia, en el que la alcaldesa lousamiana se emocionó especialmente pero, tras echar alguna que otra lágrima y tras un par de interrupciones breves, pudo continuar con su discurso.

Villaverde Pais asumió su cargo «dende o compromiso fundamental da honestidade» y se comprometió a «gobernar estes catro anos con lealdade absoluta cara o pobo de Lousame. Cos meus acertos e cos meu erros, primará sempre, por riba de ideoloxías políticas, o interese xeral dos lousamiáns e lousamiás».

Toma de posesión

El acto de toma de posesión estuvo presidido por los populares José Antonio Ces, como concejal de mayor edad, y Jesús Martínez, como lo de menor edad (ambos debutantes hoy como concejales). Los concejales electos tomaron posesión de sus cargos partiendo desde lo público, que llenó el salón de plenos de Lousame.

Acto seguido, todos los concejales prometieron o juraron sus cargos. Todos ellos utilizaron la misma fórmula, con la excepción del candidato del BNG Anxo Moledo, que prometió el cargo «por imperativo legal» y después de situar un ejemplar de ‘Sempre en Galiza’ sobre la Constitución, si bien sí hizo mención expresa a respetar el texto constitucional. Después se pasó a la elección de la alcaldesa por votación a mano alzada.

Tras la toma de posesión de Villaverde, quien recibió el bastón de mando de manos de José Antonio Ces, y una vez finalizado el discurso de la alcaldesa, esta les cedió la palabra a los concejales de la oposición. El socialista Julio Paradela optó por no intervenir, mientras que el nacionalista Anxo Moledo tomó la palabra para anunciar una oposición intensa y continua desde el primero día. En este sentido, aseguró que «así me aprendeu a facelo unha persoa que hoxe non pode estar aquí connosco», en referencia, aunque sin nombrarla expresamente, a la recién fallecida Ánxela Franco, concejal nacionalista en Porto do Son.

La corporación municipal queda de la siguiente manera:

PP

María Teresa Villaverde Pais (alcaldesa) Ramón Manuel Martínez Rial; Silvia Agrafojo Filgueira; Ramón Figueroa Pérez; Yésica Fernández Míguens; José Antonio Ces Barreiro y Jesús Martínez Castro.

PSdeG-PSOE

Julio Manuel Daniel Paradela Busto; Beatriz González Bargo e Iván Bermúdez Castro.

BNG

Anxo Moledo Carreño.

Publicidad