Compartir

El Ayuntamiento de Brión ya tiene todo listo para cuatro días de su fiesta más singular: la Romería de Santa Minia. Cuatro días de actividades, concentradas principalmente en la tarde/noche de hoy jueves 26 –Día de Vésperas– y el viernes 27 –Día de Santa Minia-. El dispositivo para velar por la seguridad y comodidad de los visitantes estará integrado por una veintena de efectivos, entre miembros de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, que se encargarán de atender a los millares de romeros que acudan a la fiesta. El Ayuntamiento mantiene las zonas tradicionales de aparcamiento, totalmente gratuitas, las cuales estarán señalizadas. Los autobuses harán trasbordo delante del Centro Social Polivalente, mientras que los conductores particulares serán guiados por efectivos de Protección Civil hasta el aparcamiento con plazas vacías más próximo a la Carballeira de Santa Minia, epicentro de los festejos.

El concejal de Fiestas, José Luis Sampedro, explica que «este ano temos preparado un programa cultural moi interesante para os catro días, polo que agardamos a visita de milleiros de romeiros non só para desfrutar dos fogos de artificio de mañá ou das misas e o polbo do Día de Santa Minia, senón tamén para o concerto de Treixadura ou o Festival de Bandas, por exemplo». Eso sí, Sampedro insiste en pedirle a todos los romeros «que sigan en todo momento as instrucións dos membros de seguridade e que lembren que non hai que pagar nada polo uso dos aparcamentos, son totalmente de balde».

Día de Vésperas

El tráfico por la avenida de Santa Minia estará abierto hasta esta noche 26 de septiembre, momento en el que empezarán los cortes debido a la instalación de los más de 150 puestos y stands de venta que se situarán en la zona. Puestos que venderán rosquillas, ropa, productos de segunda mano, embutidos, golosinas, licores, filloas, herramientas, artesanía, velas, imágenes religiosas, helados… Algunos de ellos ya llevan varios días presentes en el entorno de la capilla de Santa Minia, aprovechando el tirón de la Novena religiosa.

Cinco pulperías estarán instaladas a pie de la carballeira, vendiendo más de 5.000 kilos de pulpo y grandes cantidades de churrasco, entre otros productos. Y en la parcela municipal próxima a las pulperías se volverán a emplazar las atracciones infantiles: carruseles, coches de choque, hinchables..

El programa de actividades para hoy jueves 26, Día de Vésperas, se abrirá a las 13:00 horas con la música de la charanga ‘Tíralle do Aire’. A las 17:30 horas, Sue Moreno pondrá en escena ‘4.0’, un espectáculo que mezcla técnicas aéreas de circo con canciones y teatro físico. Ya por la noche, a las 20:00 horas, la música será la protagonista con la actuación del grupo de música tradicional ‘Xoldra’, de Rois; y una nueva sesión de la charanga ‘Tíralle do Aire’. A partir de las 22:30 horas, verbena con las orquestas ‘Olympus’ y ‘Los Satélites’, que harán un descanso a las 0:00 horas para la tradicional sesión de fuegos de artificio y quema de la fachada de A Capela de Santa Minia, tras lo que continuarán con la verbena hasta la madrugada.

Programa de las fiestas

Mañana viernes 27, Día de Santa Minia, se abrirá con la música de la charanga ‘Os Jalácticos’, que volverá a actuar a las 20:00 horas. A mediodía actuará el grupo de gaitas ‘Os Viqueiras’ de Ordes, que darán paso a la sesión vermú con la orquesta ‘Ibiza’ que también amenizará la verbena de las 22:30 horas a la vez que la orquesta ‘Marbella’.

A las 17:30 horas, el mago Dani García volverá a actuar en la carballeira con su espectáculo ‘Código’, una hora de magia inventiva y personal que buscará la participación activa del público asistente. Y a las 18:30 horas será el turno de la murga tradicional ‘Os Campantes’ de A Baña.

El sábado 28 tendrá lugar otro de los platos fuertes de esta edición: el concierto de Treixadura y Xosé Lois Romero&Aliboria, a las 22:30 horas en la carballeira de Santa Minia. Después del gran éxito de público alcanzado el año pasado por Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, Brión vuelve a apostar por la música tradicional gallega como una de las señales de identidad de estas fiestas de Santa Minia.

Previamente, la programación cultural preparada por el Ayuntamiento de Brión incluye la sesión vermú con la charanga ‘Os Celtas’, que volverán a actuar a las 20:00 horas, y la actuación de Patty Diphusa con ‘SuperHarte’, un espectáculo de circo y clown (17:30 horas). A las 19:00 horas tendrá lugar una de las citas clásicas de la Santa Minia: la actuación de las Escuelas de Danza y Música Tradicional del Ayuntamiento de Brión.

Finalmente, el domingo 29 será una jornada con mucha magia, con el espectáculo ‘A volta a Galicia en 313 concellos’ del Mago Antón, un divertido espectáculo de juegos de magia para adultos y niños que podrá verse a las 12:00 y a las 13:00 horas, así como entre las 17:00 y las 20:00 horas. A las 13:00 horas, la música correrá a cargo del grupo de gaitas ‘Os Telludos’, mientras que a las 19:00 horas tendrá lugar el tradicional Festival de Bandas de Música Populares. Actuarán la Banda de Música Municipal de Brión y la Banda de Música Isabel II de Touro.

Oficios religiosos

En lo tocante a los servicios religiosos, hoy Día de Véspera, habrá misas a las 10:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Mañana Día de Santa Minia habrá misas cada hora entre las 9:00 y las 12:00 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas en la rectoral frente a la capilla de Santa Minia. La misa solemne comenzará a las 13:00 horas. Los oficios religiosos continuarán el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre a las 10:00, 12:00 y 19:00 horas.

 

Publicidad