Tres nuevos camiones de recogida de basura para la Mancomunidade da Serra do Barbanza

Están valorados en más de medio millón de euros y mejorarán el servicio de recogida de basura del que se benefician 80.000 habitantes

696
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó esta mañana en la Alameda de Noia en la entrega a la Mancomunidade de Municipios da Serra do Barbanza de tres nuevos camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, valorados en más de 500.000 euros, aportados por la Diputación de A Coruña, y que darán servicio a los ayuntamientos de la zona.

El acto contó con la del alcalde de Noia y actual presidente de la Mancomunidad, Santiago Freire, el diputado de Promoción Económica y alcalde de Brión, José Luis García y las alcaldesas de Lousame, Teresa Villaverde, y Muros, María Xosé Alfonso, así como la diputada responsable del área de Bienestar Social, Ánxela Franco.

González Formoso destacó «el importante esfuerzo inversor» que realiza la Diputación para renovar la flota de vehículos que realizan las labores de recogida de basura actualmente y «mejorar así un servicio público esencial, mínimo y obligatorio como es la recogida y tratamiento de basura, que cubre las necesidades de cerca de 80.000 habitantes de nueve ayuntamientos de esta provincia».

El presidente provincial anunció también la posibilidad de la cantidad económica procendente de la baja resultante de la licitación de los camiones pueda ser destinada a la compra de un nuevo vehículo que contribuya a seguir mejorando el parque móvil de una flota con muchos años de antigüedad, integrada actualmente por un total de nueve camiones, de los que tres están en régimen de alquiler.

Por su parte, el alcalde de Noia, Santiago Freire, agradeció el apoyo de la Diputación para la adquisición de estos vehículos puesto que los nuevos camiones supondrán una mejora significativa en la calidad y en la prestación del servicio.

La aportación provincial representa el 94 % del coste total de los nuevos vehículos, que asciende a 531.000 euros. Con este presupuesto se adquirieron dos nuevos camiones recolectores bicompartimentados y un camión recolector de caja estrecha.

Las competencias de la Mancomunidad incluyen la pre-recogida, con la instalación de contenedores y su mantenimiento, lavado y desinfección periódica, además de la recogida selectiva, el transporte al complejo medioambiental situado en Lousame y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los ayuntamientos.

La colaboración provincial también permitirá que no se aumente, debido al coste que suponían las continuas reparaciones de los antiguos camiones, la cuota que los ayuntamientos deben pagar a la Macomunidad por la prestación de este servicio.

Publicidad