Un grupo de trabajo para analizar la nueva documentación sobre las estatuas del Mestre Mateo

113
0
Compartir
Publicidad

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago acordaron hoy crear un grupo de trabajo para analizar las últimas evidencias en torno a las estatuas de Abraham e Isaac, atribuidas al Mestre Mateo, y valorar líneas de acción conjuntas de cara a su recuperación para el dominio público. Lo avanzaron hoy el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tras mantener un encuentro en el que abordaron la aparición de nueva documentación sobre estas figuras, declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno gallego.

Los dos mandatarios subrayaron que la constitución de este grupo de trabajo permitirá analizar el material existente y concretar las vías de colaboración entre la Xunta y el Consistorio compostelano desde el punto de vista jurídico. En este sentido, el conselleiro de Cultura destacó que el Ejecutivo autonómico «estivo, está e estará sempre» a disposición del Ayuntamiento de Santiago de Compostela a la hora de defender la protección patrimonial de estas estatuas. Muestra de eso, añadió, fue su declaración como Bien de Interés Cultural en julio del año pasado, lo que supone la mayor figura de protección cultural de Galicia.

Román Rodríguez destacó que estamos «sin dúdida ante unha boa nova» que demuestra «a importancia de traballar de xeito conxunto entre as distintas administracións» para conseguir acuerdos que resulten beneficiosos para la ciudadanía. Del mismo modo, se mostró convencido de que este grupo de trabajo desarrollará una labor «seria e riguroso» que permitirá sentar las bases para la recuperación de las estatuas para el dominio público. El mismo contará con el asesoramiento de expertos y especialistas jurídicos y históricos.

Por su parte Xosé Sánchez Bugallo agradeció la implicación de la Xunta y hizo hincapié en la importancia de que las estatuas vuelvan al patrimonio público. No obstante, «o noso obxectivo non é traelas a onde estaban nos anos 40 e 50, nas escaleiras do Pazo de Raxoi, senón a un lugar onde toda a cidadanía as poida desfrutar: o Museo da Catedral ou o das Peregrinacións», indicó el alcalde de Santiago, que anunció que el grupo de trabajo quedará constituido la semana que viene.

Esculturas de la fachada occidental de la catedral

Las estatuas de Abraham e Isaac forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Mestre Mateo procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela y declaradas Bien de Interés Cultural tras el Consello de la Xunta del pasado 24 de julio de 2019. Esta declaración trae consigo una serie de deberes legales para los propietarios entre las que figura el deber de conservación, acceso, comunicación, el derecho de tanteo y retracto así como el deber de habilitar un tiempo de visita pública.

Se trata de una serie de piezas y figuras románicas de una cronología comprendida entre el año 1188 y el 1211 y que, aunque esté fuera de su contexto original, permiten la identificación del proyecto arquitectónico de la basílica compostelana. Este conjunto de obras implicaron un profundo cambio en el templo durante su proceso constructivo, otorgándole personalidad al conjunto de la obra y completando el mensaje del Pórtico da Gloria.

Publicidad