Compartir
Publicidad

La casa consistorial de Brión sufrió en la tarde del pasado martes un pequeño fuego que destruyó una parte del archivo municipal, emplazado en el sótano del edificio de la avenida de Santa Minia (Pedrouzos). La rápida y minuciosa intervención de los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Brión (GES) permitió aminorar los daños, cuya cuantificación está aún pendiente de peritación.

El alcalde de Brión, José Luís García, explica que «o lume tivo lugar no arquivo municipal e, dentro do grave, houbo moita sorte porque non afectou nin a documentación histórica nin a procedementos en tramitación, só a un estante con documentos entre os anos 1979 e 1981». En este sentido, García pone en valor la actuación del GES de Brión pues «foi unha actuación que os honra e salvaron moita documentación, utilizando a menor cantidade de auga posible para evitar causar danos e controlando tan rápido o lume que non foi preciso mobilizar aos bombeiros de Santiago». De hecho, los bomberos fueron avisados inicialmente pero, delante de la rápida actuación del GES de Brión, se llamó de vuelta y no llegaron a salir de la base.

A falta de confirmación por parte de los peritos, todo apunta a que el fuego se inició en una toma eléctrica de un deshumidificador, desconociéndose si fue por problema de la instalación eléctrica o del propio aparato. El fuego se produjo pasadas las 14:30 horas del pasado martes, por lo que las dependencias municipales estaban ya vacías de personal. Una de las personas que estaba con un horario diferente fue la que escuchó la alarma y dio el aviso, lo que permitió una rápida actuación.

El fuego generó una importante humareda que afectó a todo el edificio, por lo que el Ayuntamiento de Brión empleó el cañón de ozono adquirido recién para el GES para desinfectar y quitar los olores en la zona. Lo que está pendiente por decidir es cómo afrontar la limpieza de los numerosos cuadros, cedidos por los participantes en los Encontros da Arte, que resultaron afectados por la ceniza y por el humo. El alcalde adelanta que el Ayuntamiento va a proceder también a una revisión del sistema de alarma.

Publicidad