Compartir
Publicidad

Antes de que finalice septiembre se constituirá una comisión técnica integrada por personal del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y del Ayuntamiento de Santiago con el objetivo de darle un impulso definitivo al polígono empresarial de A Sionlla. Así lo acordaron esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que mantuvieron una reunión para abordar diversos asuntos de interés municipal en los que el Ayuntamiento aspira a contar con la colaboración del departamento autonómico.

El futuro del área empresarial de A Sionlla fue el tema central de la reunión, durante la que ambos mandatarios coincidieron en la importancia de colaborar y trabajar de la mano para relanzar la actividad en el parque. Con este objetivo común decidieron poner en marcha un nuevo grupo de trabajo de carácter técnico y con representación de ambas administraciones, que será el encargado de proponer acciones y medidas con las que conseguir la ocupación plena del polígono.

Hace falta recordar que A Sionlla fue un proyecto promovido por el IGVS con una inversión total de más de 74 millones de euros. Desde su puesta en servicio a finales de 2012, se adjudicaron más de 429.000 metros cuadrados vía concursos, ventas directas o proyectos singulares de los 758.000 m2 con los que cuenta este parque para uso industrial y comercial.

En la actualidad, el polígono empresarial tiene aún algo más de 320.000 metros cuadrados de suelo disponible para venta, con bonificaciones del 30% sobre el precio oficial, o para su adjudicación en la modalidad de derecho de superficie, a cambio del pago de un canon anual muy reducido que le da a la empresa opción de compra.

En este sentido, la Xunta convoca desde 2015 concursos a precios bonificados para acceder a las parcelas disponibles en A Sionlla, de tal manera que en el último lustro las bonificaciones aplicadas a las empresas que compraron suelo en este parque superan ya los 7,33 millones de euros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en su reunión con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Más vivienda protegida

Por otra parte, Ángeles Vázquez y Xosé Sánchez Bugallo también ahondaron en la situación del ayuntamiento en materia de vivienda y, más concretamente, en lo que respecta al parque de viviendas protegidas. Así, la mandataria autonómica y el regidor acordaron impulsar nuevas vías de colaboración en este sentido, con el fin de incrementar en Santiago el número de viviendas sometidas a las diferentes figuras y regímenes de protección que existen.

Para eso, Vázquez Mejuto abogó por aprovechar todas las líneas de las que dispone la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en materia de promoción pública de vivienda para conseguir este objetivo, refiriéndose, por ejemplo, al programa de viviendas intergeneracionales –destinadas a menores de 35 años y personas mayores de 60-, entre otras vías a explorar junto al Ayuntamiento de Santiago.

Hace falta recordar que el IGVS había previsto el desarrollo de varias parcelas de uso residencial en la ciudad gracias a las que se pretendía construir más de medio centenar de viviendas de promoción pública. Estos proyectos, sin embargo, quedaron paralizados al chocar con la oposición del anterior gobierno municipal, de manera que la Consellería espera que la nueva vía de colaboración que se acordó abrir hoy con el ejecutivo local permita reactivar estas promociones.

 

Publicidad