Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia sigue entregando material para la lucha contra la avispa velutina a los ayuntamientos colaboradores con el plan de vigilancia y control de este insecto. En este caso, fue la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la que se desplazó a Porto do Son para hacer entrega de una pértiga al gobierno local, ya que es uno de los 116 que ya forman parte de este programa de trabajo.

En tres años la Xunta de Galicia ya lleva entregados 500 equipos de protección individual, 151 pértigas para acceder a los nidos en altura y 13.267 trampas a los apicultores con sus correspondientes dosis de líquido atrayente. A mayores también se entregaron 5.404 botes de líquido atrayente y 40.782 monodosis.

La entrega de material no es la única forma de colaboración que se ofrece desde la Xunta, que se encarga también de la formación de personal. Lleva hechos un total de 33 cursos en los que participaron 1.229 técnicos. Respecto al número de nidos, en lo que va de año se llevan retirados 2.304 nidos en toda Galicia.

El plan de control y lucha contra la avispa velutina está integrado por los ayuntamientos colaboradores y distintos departamentos de la Xunta de Galicia. Esto permite dividir el territorio de tal manera que cada entidad (gobiernos locales, Consellería de Presidencia, Administración Públicas e Xustiza, Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Consellería do Medio Rural) es responsable de un municipio, lo que permite una actuación más rápida cuando se recibe una alerta.

Porto do Son

En el caso concreto de Porto do Son este año se han recibido 41 alertas y retirado 29 nidos, es decir el 70% de los avisos detectados. Además, se repartieron 399 monodosis de líquido atrayente para losapicultores registrados en el municipio.

La directora xeral agradeció al alcalde, José Luis Oujo, su colaboración en este programa de control y ayudar así al sector apícola, presente en este municipio con 22 apicultores (profesionales y no profesionales) y 42 asentamientos.

Publicidad