Compartir
Publicidad

Unos 650 niños y niñas de Brión y más de medio centenar de adultos participaron esta mañana en la Festa das Letras en la Carballeira de Santa Minia, un evento organizado por el ayuntamiento de Brión para conmemorar el Día das Letras Galegas y que está incluido en el programa de la ‘XXVIII Feria del Libro’. Una actividad en la que participaron niños y niñas de infantil y primaria del CEIP de Pedrouzos y de las escuelas unitarias de Luaña, Bastavales y Os Ánxeles.

Durante casi hora y media, un grupo de niños hizo un repaso por la obra de María Victoria Moreno, leyendo algunos fragmentos de su obra y mismo interpretando un rap dedicado a la autora homenajeada en el Día das Letras Galegas. Por el escenario de la Carballeira de Santa Minia pasaron también los niños y niñas del grupo folclórico de las escuelas Mmunicipales de danza de Brión y del grupo de Pandereteiras. Como es habitual, la Fiesta finalizó con la interpretación del himno gallego, si bien las peticiones de un ‘bis’ por parte de los más pequeños hizo que la canción que cerró finalmente el acto fuera la ‘rianxeira’.

17 de mayo

Para mañana jueves 17 de mayo, el ayuntamiento de Brión traslada los actos conmemorativos de las Letras Galegas a la iglesia de Bastavales donde, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar un concierto de la banda municipal de música de Brión. A su final, a las 19:00 horas, tendrá lugar una visita teatralizada al entorno de Bastavales de la mano de la compañía ‘Os Quinquilláns’, de 45 minutos de duración.

Las campanas de Bastavales marcarán el inicio de la visita, con el sonido de la segunda campanada de las 19:00 horas. En ese momento, el antiguo campanero de Bastavales recibirá a los presentes en el exterior de la iglesia y los irá guiando por la historia de la iglesia hasta encontrarse con una Rosalía de Castro, que comenzará explicando su relación con Brión y el Val da Maía, para seguir recitando versos de sus poemas y finalizar con un alegato a favor de las mujeres, respondiendo a los ataques que había recibido en su época y animando a las presentes a hacer realidad sus deseos.

Las próximas visitas teatralizadas tendrán lugar durante las dos próximos fines de semana (19, 20, 26 y 27 de mayo), así como el 15 de junio. La hora de inicio será a las 19:00 horas, salvo los domingos 20 y 27 de mayo que será a las 18:00 horas. Visita gratuita, previa inscripción en la Casa da Cultura de Brión (981 509 908).

Publicidad