Xunta, Fundación María José Jove e INGADA llevan formados 1.300 docentes en el abordaje educativo del TDAH

60
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, la Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA), llevan formados desde el curso 2014/2015 cerca de 1.300 docentes en 38 actividades formativas para el abordaje educativo del Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH), al amparo del convenio de colaboración suscrito para este fin. La conselleira, Carmen Pomar; la presidenta de la dicha Fundación, Felipa Jove; y el presidente de Ingada, Ángel Carracedo; firmaron hoy la addenda a este acuerdo, en un acto en el que se dieron a conocer los proyectos ganador y finalista de la VI Bolsa Ingada-María José Jove.

Durante su intervención la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, señaló como uno de los principales objetivos de su departamento el impulso de la calidad de respuesta educativa frente a la diversidad.

Pomar explicó que la Xunta de Galicia lleva años trabajando en el desarrollo de un sistema educativo inclusivo y equitativo, tarea en la que señaló como hito el Decreto 229/2011 de atención a la diversidad del alumnado, «que situou a Galicia como pioneira no conxunto de España, e cambiou tamén o concepto da atención á diversidade, deixando atrás a noción de discapacidade para contemplar unha realidade máis ampla, na que todos e cada un de nós somos diferentes e diversos».

«Con esta base –explicó– desenvolvemos distintos protocolos a partir da colaboración con asociacións para a atención á diversidade na aula, profesionais do mundo sanitario e universitario e outras institucións», de los que uno de los primeros fue el Protocolo de consenso sobre TDAH en la infancia y en la adolescencia en los ámbitos educativo y sanitario. Asimismo recordó que se creó en la Consellería el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa, centrado en las medidas para el fomento de la equidad y la inclusión, el impulso a la orientación educativa, el asesoramiento a las familias y a la coordinación de los agentes de la comunidad educativa.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

La conselleira quiso agradecer el compromiso de los docentes, como los reconocidos en el acto de hoy, y reafirmó la apuesta decidida de su departamento por la formación del profesorado, en la que se enmarca el convenio de colaboración que se firma anualmente con la fundación María José Jose e Ingada para el abordaje del TDAH. Asimismo, destacó la contribución de estas dos entidades a la formación continua y a la actualización del profesorado. «Todos estamos inmersos no proceso de educar aos cidadáns da Galicia do século XXI. E nese proceso non podemos permitirnos o luxo de deixar a ninguén detrás», dijo.

Curso de formación

Los cursos de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) impartidos al amparo de la colaboración entre las tres entidades están dirigidos a docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de formación impartida por neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas, médicos y pedagogos con el objetivo de aportarles a los asistentes el conocimiento necesario sobre el TDAH, para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo del alumnado y su integración.

Publicidad