Xunta y Ayuntamiento de Negreira colaboran en la mejora del alumbrado público

189
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del alcalde de Negreira Manuel Ángel Leis Míguez, visitó hoy la localidad donde el Gobierno gallego invirtió el año pasado más de 65.400 euros en un proyecto para renovar y mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en el marco del Fondo de Compensación Ambiental. El municipio también recibió casi 40.000 euros para la formación de unos vestuarios y locales para los efectivos de Protección Civil de Negreira al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público.

La Xunta colabora con el municipio en la mejora de la luz pública exterior en la calle del Carme y en la plaza del Ayuntamiento con la renovación de la red de alumbrado con la instalación de nuevas columnas y luminarias. Las nuevas lámparas de tecnología LED sustituyen a las existentes para obtener una mayor eficiencia energética. El proyecto incluye también la reforma del cuadro de mando y protección.

Marta Fernández-Tapias incidió en que el Gobierno gallego mantiene un dialogo fluido y colabora con los municipios gallegos, en tanto que son la administración mas próxima a la ciudadanía, para llevar a cabo actuaciones que redunden en el bienestar de los vecinos.

La inversión de la Xunta en los últimos años en el ayuntamiento de Negreira asciende a mas de 903.200 euros a través de distintas líneas de ayudas de la Vicepresidencia que permitieron llevar a cabo mejoras en las infraestructuras del municipio y proyectos de renovación del alumbrado público para conseguir un mayor ahorro energético como el visitado hoy.

Algunos de los proyectos financiados al amparo del Fondo de Compensación Ambiental se llevaron a cabo en colaboración con A Baña, que junto con Negreira integra la Mancomunidad de ayuntamientos de Tambre, lo que muestra también la importancia de la colaboración entre entidades locales para compartir servicios y optimizar recursos.

La Xunta habilitó este año una nueva convocatoria de las subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros con los que beneficiar a los municipios afectados por la implantación de parques eólicos y por las instalaciones de evacuación de estos. Desde el año 2010, el Gobierno gallego tiene en marcha estas ayudas por la cuales los ingresos derivados del canon eólico, se destinan a la conservación, reposición y restauración del ambiente.

Publicidad