Compartir
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, firmó hoy un convenio de colaboración con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, para recuperar y conservar el patrimonio constructivo en madera de la Catedral de Santiago. La actuación se llevará a cabo a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) y el CIS-Madera con la Fundación Catedral.

El acuerdo permitirá hacer una diagnosis del estado actual de los elementos en madera en el interior de la catedral y abordar distintos tratamientos protectores y de acabado contando con el asesoramiento técnico de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) y del CIS-Madera. Entre las actuaciones concretas que se llevarán a cabo, Conde destacó la construcción de las estructuras de madera de castaño de las nuevas cubiertas de las capillas Mondragón, A Branca y O Pilar y la inspección de la madera del baldaquino.

«Lo importante es que a través de esta colaboración tendremos la oportunidad de conocer los procesos constructivos de la Catedral y, por lo tanto, conocer de primera mano toda la ingeniería que se desarrolló en su construcción y, a partir de ahí, colaborar en la conservación y recuperación de nuestro patrimonio», apuntó el conselleiro.

El titular de Economía indicó, de este modo, que la iniciativa supondrá una nueva oportunidad para poner en valor el patrimonio artístico de la Catedral, tras la renovación de su fachada y el pórtico de la Gloria, y permitirá que el CIS-Madera pueda poner en práctica técnicas innovadoras en un de los templos más simbólicos de Galicia.

El convenio de colaboración firmado hoy también incluye la difusión, a través de jornadas o publicaciones especializadas, de las técnicas de conservación y recuperación que se emplearán en los distintos trabajos. Conde señaló que no es la primera vez que el CIS-Madera colabora con la Fundación Catedral, por ejemplo, en la restauración de los yugos de las campanas de la Torre das Campanas, un trabajo que permitió mantener las piezas originales.

Para finalizar, el conselleiro puso en valor el compromiso de la Fundación Catedral con la promoción y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de la Catedral; la capacidad del centro tecnológico CIS-Madera para acercar soluciones innovadoras en un ámbito tan valioso cómo lo de la restauración y la conservación del patrimonio, destacando su labor durante más de dos décadas en el desarrollo de la madera; y la vocación de la Axencia Galega da Industria Forestal de dar mayor visibilidad a la madera autóctona dentro y fuera de la Comunidad «para que Galicia sea un referente en este campo no solo desde el punto de vista del recurso, sino también desde el punto de vista de los diferentes usos», subrayó.

De lo que se trata, según el conselleiro, es de dar a conocer este valor añadido que la madera puede aportar a través de usos estructurales e industriales.

Publicidad