Xunta y Fundación ONCE avanzan en la accesibilidad universal del Camino de Santiago

90
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, mantuvo un encuentro con representantes de la Fundación ONCE para evaluar el trabajo realizado en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad en el Camino de Santiago. Galicia sigue haciendo avances para facilitar el peregrinaje de las personas ciegas, siendo la primera comunidad autónoma que puso en marcha el proyecto Camino de Santiago: tu compañero del Camino. En este sentido, ambas partes informaron de que se podrán explorar los nuevos usos de esta iniciativa a partir de este primavera.

El proyecto incluye la implementación de una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido para personas invidentes o con problemas de visión a partir de la digitalización de cada una de las etapas del Camino Francés a lo largo de su recorrido por España y que ya se completó en Galicia. Esto confluye con la creación de una aplicación móvil accesible basada en audio 3D sobre tecnología de conducción ósea, capaz de guiar a los peregrinos y fomentando el desplazamiento y la interacción con los elementos del entorno. Las pruebas piloto de este sistema de guiado tuvieron lugar recientemente con gran éxito. Ambas instituciones destacaron la importancia de promover la accesibilidad universal en el ámbito turístico y cultural para conseguir la inserción real y efectiva de todas las personas en la sociedad

Objetivo del Xacobeo 21

Hace falta recordar que la Xunta de Galicia trabaja en otras líneas complementarias para alcanzar este objetivo en el marco del Xacobeo 21. De este modo, el Plan de Albergues presentado el pasado mes de diciembre incluye una iniciativa centrada en la instalación de pictogramas para favorecer la accesibilidad de los locales, la edición de un catálogo-guía de la accesibilidad en todos los establecimientos y la posibilidad de hacer reservas, por primera vez, para grupos de personas con discapacidad.

Además, la Xunta cedió a la Asociación de Padres y Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aspanaes) el antiguo cámping del Monte do Gozo, donde se creará un nuevo centro asistencial y turístico. El proyecto incluye el desarrollo de una iniciativa innovadora que permitirá organizar estadías o campamentos para las personas con autismo, convirtiendo esta área en un polo de atracción para un sector de la población que precisa de una oferta turística adaptada a sus necesidades.

Publicidad